Las lluvias que se registran desde la noche del lunes y durante la mañana de este martes en San Pedro Sula ya están provocando afectaciones, principalmente caos vehicular por la inundación de calles y avenidas en varias zonas del casco urbano.
Ante esta situación, las autoridades municipales y los equipos de emergencia han instado a la población a mantenerse vigilante, ya que las condiciones climáticas adversas continúan provocando daños en distintos puntos de la ciudad.
En las calles que conectan el sector Ticamaya con Bosques de Jucutuma y San José del Boquerón, se reportan decenas de personas varadas mientras intentaban llegar a sus trabajos. Las inundaciones impidieron que continuaran su recorrido.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió el domingo alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y alerta verde en Copán y Gracias a Dios, por una duración de 72 horas a partir de las 6:00 p. m. del domingo 9 de noviembre.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el lunes 10 de noviembre ingresaría una masa de aire frío al territorio nacional con nubosidad densa, vientos del norte y noreste, y lluvias intermitentes que podrían alcanzar niveles moderados a fuertes.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, escribió en sus redes sociales: "Ante las fuertes lluvias provocadas por el ingreso de una masa de aire frío en el territorio nacional, como presidente del Codem, lo doy por activado".
Además, indicó que los equipos de emergencia se mantienen vigilando las zonas vulnerables, especialmente, la colonia Rivera Hernández y Chamelecón.