05/12/2025
12:10 AM

Hondureños viajaron a Costa Rica y El Salvador en feriadón

Canaturh lamenta que faltó promoción por parte del Gobierno al turismo nacional. Reconocen que El Salvador ha hecho cambios positivos.

SAN PEDRO SULA

Aunque el Feriado Morazánico tiene como propósito principal impulsar el turismo interno, muchos hondureños prefirieron vacacionar en otros países de la región, como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

El informe de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) establece que durante el Feriado Morazánico 2024 hubo un flujo migratorio de 34,772 personas entrando al país por medio de los diferentes puntos fronterizos y 55,297 personas saliendo.

Luis Salinas, coordinador de Conapremm, explicó a este rotativo que estos datos son solo en los puntos fronterizos entre entradas y salidas; sin embargo, por todo el territorio nacional, asegura, se movilizaron más de 1.2 millones de turistas, como lo tenían previsto.

El reporte detalla que por vía aérea se trasladaron unos 8,787 turistas hacia los diferentes destinos nacionales.

Es importante enfatizar que algunos destinos del país tuvieron mayor afluencia de visitantes que otros, para el caso, Comayagua, Siguatepeque, Copán y Lempira.

En un número mucho más bajo están los destinos de playa como La Ceiba, Tela, Roatán, Puerto Cortés y Omoa, conforme a datos de Turismo.

Por la Gran Central Metropolitana de Buses se movilizaron más de un millón de personas durante toda la semana.

En la semana comprendida entre el 27 de septiembre y 6 de octubre, las unidades hicieron 9,909 salidas a diferentes destinos, principalmente a Santa Bárbara, San ta Rosa de Copán, Yoro y el litoral atlántico.

“Muchos vacacionistas salieron a El Salvador y Costa Rica”, agregó Aryani Reyes, portavoz de la terminal, a LA PRENSA.

La oficina de Migración y Extranjería de El Salvador informó que 39,300 hondureños visitaron el país durante la Semana Morazánica.

Autoridades de Turismo aseguran que El Salvador está cosechando lo que sembró, ya que ha mejorado la seguridad y su imagen ante los visitantes extranjeros.

Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró a LA PRENSA que la estancia en estas zonas turísticas del país fue de uno y dos días, el resto de días con baja ocupación. “El Salvador está cosechando lo que sembraron en tema de imagen, ya que en producto turístico estamos mejor nosotros, pero ese producto se tiene que vender, promocionar”.

Ehler deja en un segundo plano la situación financiera, ya que muchos prefirieron viajar a otros países que hacer turismo nacional, pero señala que faltó promoción por parte del Gobierno, que se concentraron en dar mala publicidad, como de que habría mal clima. “Si nosotros no trabajamos en tema de imagen de país, nos afecta, a veces es más barato viajar a República Dominicana que a Roatán, un tema de oferta y demanda”.

Denuncian que el personal de Migración en la frontera del Amatillo tardó hasta cinco horas en atender a los nacionales que se dirigían a El Salvador, mientras que en la entrada a ese país no tardaban ni cinco minutos en pasar.