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Urge liberación de aceras y obras para peatones en San Pedro Sula

  • 08 agosto 2023 /

Según expertos, la ciudad está reprobada en ordenamiento y las aceras están invadidas por negocios, carros y otros elementos en barrios y colonias.

San Pedro Sula

Pese a que el plan de arbitrios municipal dicta la prohibición y sanción por la instalación de negocios y modificación de aceras, son muchas las que están invadidas en barrios y colonias.

LA PRENSA recorrió barrios y colonias como Medina, Aurora, Modelo, Ideal, Guamilito y El Centro, constatando que diversos negocios, apartamentos y viviendas particulares utilizan las aceras con fines prohibidos y relegan al peatón a circular por la calle, sin que la autoridad municipal, ejecute las sanciones correspondiente a la ley municipal.

En el artículo 214, numeral E, se estipula que es prohibido estacionarse en las aceras, áreas peatonales, áreas verdes, medianas, pasajes y bocacalles y los carros aparcados ahí deben ser inmovilizados y proceder a la multa, sin embargo, la alcaldía solo está inmovilizando a quienes se parquean en algunas zonas prohibidas, mayormente en el centro.

Para saber

El 17 de agosto se conmemora el día del peatón. El objetivo es difundir cultura vial del peatón y promover los espacios adecuados para esta forma de moverse

Asimismo, el artículo 279 afirma que ninguna persona natural o jurídica puede usar la vía pública para actividades de comercio, exhibición de artículos, rótulos, casetas, galeras, viviendas, talleres de reparación de todo tipo, propaganda, estacionamiento sobre las aceras, rampas, huecos, desniveles, jardineras, colocación de basura, ripio, escombros, postes, cadenas y estructuras, estacionamientos privados y gradas; pero la población hace caso omiso, principalmente con la ampliación de parqueos y negocios sobre las aceras. Por cualquiera de las faltas anteriores, la multa es de L3 mil.

Deficiencia

Keyla Fajardo, docente de la clase de Educación y Seguridad Vial en la facultad de ingeniería de Unah-vs y miembro del Colegio de Ingenieros, dijo que hay deficiencia en la demarcación de zebras peatonales, así como señalamiento y también los carros invaden las zebras peatonales.

Afirmó que aunque la autoridad ha intentado regular, hay locales comerciales que utilizan las aceras como estacionamientos, algo que quita la prioridad al peatón. Por otro lado, el peatón no tiene la educación vial.

“De nada sirve poner ‘chachas’, sino se exige a las personas que invaden las aceras, que también den el paso libre al peatón”, comentó.

Ruth Aquino, miembro de la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Honduras, dijo que 9 de cada 10 sampedranos desconoce el plan de arbitrios, que es la ley que indica las prohibiciones y permisos en el municipio, asimismo que las autoridades municipales no aplican la ley municipales y las sanciones, es una deuda de la actual y anteriores administraciones. Asimismo, la experta en urbanismo, dijo que las actuales obras, no se han diseñado contemplando al peatón como prioridad uno.

“No se ha podido evacuar la tercera avenida, donde las aceras están invadidas”, agregó. Para el arquitecto Léster Fajardo, en las zonificaciones sí se emplean correctamente las aceras y zonas peatonales, pero existe el problema de la carencia de puentes peatonales en puntos clave. Asimismo, se viene arrastrando en la zona céntrica de la ciudad, la invasión del comercio informal, sin que esto tenga una debida solución de parte de la alcaldía.

Es necesario que las autoridades apliquen el plan de arbitrios en todos los sectores.