Tres de cada diez mujeres hondureñas que llegan a consulta, presentan lesiones iniciales o cáncer cervicouterino en desarrollo, por lo que es clave la prevención a través de inmunización y detección temprana para evitar esta patología, según especialistas.
Esta semana en la Capital Industrial se desarrolla el XXIV Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, el cual reúne a más de 700 médicos de toda la región, y es el evento de esta especialidad más importante para la actualización y abordaje de temáticas clave y de actualidad, como lo es el cáncer cervicouterino.
De cada 10 mujeres que mueren por cáncer, 7 son por cervicouterino, según médicos, que afirman que la vacuna y citología son clave de prevención.
José Jaar, ginecólogo e integrante del comité de desarrollo del congreso, detalló a LA PRENSA que esta es la primera vez que Honduras es sede de este congreso, lo cual es sumamente positivo, pues pasarán varias décadas para volver a ser anfitrión.
El especialista alertó que el 35% de las mujeres hondureñas que van a la consulta, presentan lesiones iniciales o cáncer en desarrollo, por lo que es clave la detección temprana.
Toda mujer, que ya ha tenido su primera relación sexual, las que tienen vida sexual activa, deben hacerse anualmente una citología, no importa la edad, pues con esto se realiza una detección temprana y tratamiento oportuno que puede evitar la muerte.
Asimismo para prevenirlo es necesario aplicarse la vacuna contra el papiloma humano, pues “hemos visto que este virus es uno de los factores que predisponen a la mujer al cáncer uterino”.
Jaar dijo que en los países desarrollados, donde la vacuna se ha adaptado en la población, las cifras de cáncer cervicouterino, han caído en más del 90%.
La Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que la vacuna contra el papiloma humano que usa Salud Pública son solo para niñas de 11 años, se aplica una primera dosis de contacto y otra seis meses después.
Actualmente están abastecidos todos los centros de salud y la citología es gratuita en todos esos centros. Aún con la disponibilidad de vacunas, a Salud le toca organizar visitas a escuelas, la que los padres no los llevan a los centros de salud.