07/12/2025
07:03 AM

Un trato digno y medicamentos exigen pensionados del IHSS

Miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados dijeron que muchos solo reciben L1,500 mensuales, por lo que no pueden comprar sus medicinas

​​San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos jubilados y pensionados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) exigieron a las autoridades de la institución un trato más digno y que abastezcan de medicamentos el hospital y clínicas de la región.

Durante una asamblea convocada por la junta directiva de la asociación, sus integrantes informaron que el desabastecimiento de medicamentos sigue siendo uno de los principales problemas.

Hipólito Mejía, uno de los directivos, contó que en San Pedro Sula hay más de 4,000 miembros de la asociación que van a hacer fila desde tempranas horas para reclamar sus medicamentos, pero muchas veces se regresan con las manos vacías. Mejía dijo que esto pasa más con los pensionados que padecen enfermedades de base, como la diabetes o hipertensión arterial.

Vendedores acatan despejar vías, pero exigen reubicación

Señaló que el hospital regional del IHSS ya no se da abasto y está colapsado, siendo los adultos mayores los más afectados, ya que “en esas condiciones es imposible recibir un trato digno”.

Destacó que hay pensionados que solo reciben L1,500 mensuales, suma que “ni siquiera les alcanza para comprar la canasta básica”, por lo que, cuando no encuentran medicamentos en el seguro, “se ven en una situación complicada”, debido a que no cuentan con recursos para adquirirlos en las farmacias.

El sampedrano de la tercera edad hizo un llamado a las autoridades nacionales del IHSS, para que “se preocupen por los medicamentos y mejorar las instalaciones”.

También pidió al Gobierno y a los diputados de Cortés que “no se olviden de los adultos mayores”, en especial cuando en campaña prometieron que les darían prioridad.

Jóvenes hondureños, desesperados por un empleo

Por su parte, Ernesto Ferrera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IHSS en San Pedro Sula, dijo que hay mucho trabajo por hacer, pero que ya han entablado conversaciones con el director regional, David Cortés, quien ha estado dispuesto a escucharlos.

Ferrera expresó que “lamentablemente, en Honduras, los adultos mayores no reciben un trato digno”, pues incluso para cobrar su pensión tienen que hacer largas filas bajo el sol, por lo que pidió a las autoridades que creen leyes en favor de la tercera edad y que vigilen que estas se cumplan.