26/07/2024
12:17 AM

Mipymes buscan abrirse mercado a través de feria en Estados Unidos

  • 31 julio 2023 /

El Centro de Desarrollo Empresarial con apoyo de la Cámara de Comercio de Luisiana realizarán la feria denominada “Mipyme Business Tour Luisiana” del 5 al 9 de agosto.

SAN PEDRO SULA

Con entusiasmo y esperando captar potenciales clientes viajarán a Estados Unidos, 15 microempresarios a participar en la feria denominada “Mipyme Business Tour Luisiana”.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme Valle de Sula, con apoyo de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana, desarrollará una feria en Luisiana, donde 15 microempresarios hondureños expondrán y venderán sus productos.

Julissa Perdomo, directora del CDE Mipyme Valle de Sula, manifestó que esta es la primera vez que el centro coordina el traslado de microempresarios que provienen de distintas partes del país a una feria internacional.

Más de 15 mipymes viajarán a EUA a exponer sus productos

“Esta es la primera vez, es el primer grupo de emprendedores, pero esperamos poder hacerlo con más en otras ferias”, dijo.

El CDE, que cuenta con seis sedes a nivel nacional, dio todo el acompañamiento a las mipymes elegidas que tuvieron que hacer el proceso desde cero, es decir, tramitar el pasaporte y posteriormente pedir la visa americana.

Al programa aplicaron 27 pequeños empresarios de los que fueron seleccionados los 15 que llevarán consigo productos como bisutería artesanal, café, mermeladas, encurtidos, chiles, salsas, sombreros, productos de cuero como carteras, fajas, monederos, llaveros, entre otros.

La feria se desarrollará del 5 al 9 de agosto. Los mipymes también serán parte de una conferencia y tendrán oportunidad de relacionarse con empresarios de otros países.

Reina Madrid: “Sigo el negocio de mi hijo”

Reina Madrid ha pasado por el momento más duro que puede atravesar una madre: perder un hijo. Por amor a él y en honor a su legado, ha decidido continuar con el negocio que comenzó su vástago hace cinco años, la venta de café cosechado en su finca en Santa Bárbara.

La microempresa llamada Inversiones Dennis distribuye la marca Café Manena, un negocio que lo comenzó uno de sus cinco hijos y que perdió la vida hace seis meses.

“Mi hijo lo comenzó y yo lo estoy siguiendo”, dijo con voz triste la dama de 63 años. Generan seis empleos y esperan seguir creciendo, sobre todo dando a conocer su producto a nivel internacional con la participación de esta feria en Luisiana.

“Llevo gran expectativa de llevar el café junto a mis hijos. Esta es la primera vez que voy a viajar, nunca pensé emprender, pero como mi hijo falleció y le gustaba mucho este negocio no quise que se quedará así”, compartió.

Reina Madrid.

Maribel Rivera: “Queremos conquistar EUA”

Hace cuatro años, Maribel Rivera comenzó a elaborar y vender pastes de baño artesanales, sus metas y sueños crecen cada vez más, motivada por generar empleo en un país donde se carecen de oportunidades.

“Queremos abrir mercado internacional, nuestro producto es 100% natural, queremos conquistar Estados Unidos”, dice con una sonrisa Rivera, quien es originaria de Santa Rosa de Copán.

La microempresa genera cinco empleos directos. “La idea nació por el desempleo que hay en Occidente, la pandemia por covid-19, entonces, emprendimos con pastes de baño, hay mucha demanda, somos los únicos de tener este producto”.

Rivera detalló que trabajaba para una empresa que vendía este tipo de producto pero cerró, por lo que vio una oportunidad de mercado. Actualmente, ya exportan sus pastes a Costa Rica y a nivel nacional tienen más de 10 puntos de venta.

Maribel Rivera.

David Chávez: “Marca un antes y un después”

El negocio familiar lo comenzó su madre hace muchos años, lo legalizaron hace 15 años y desde entonces ha venido transformándose de forma positiva, señala David Chávez, quien está muy entusiasmado por participar en la feria en Luisiana.

“Esta feria va a marcar un antes y un después en los emprendedores que vamos a participar, obtendremos experiencia y encontraremos aliados comerciales que nos permitirán crecer”, expresó.

La microempresa llamada Sombreros Santa Bárbara se dedica a la producción de sombreros de junco tejidos y pintados a mano. Generan 14 empleos directos y muchos más indirectos porque esta labor involucra a muchas artesanas.

“Tenemos dos puntos de venta y tenemos distribuidores en Tocoa, Colón, en El Paraíso, que son los lugares donde emprendedores también venden nuestros productos y en redes sociales”, detalló Chávez.

David Chávez.

Arlyn Castro: “Quiero dar a conocer mi marca”

Hace doce años inició su emprendimiento de joyería artesanal, luego de ser capacitada por la municipalidad de San Pedro Sula. En ese momento, Arlyn Castro necesitaba ingresos que le permitieran graduarse del colegio.

“Yo necesitaba generar ingresos para poder egresar de secundaria, actualmente estudio ingeniería financiera en la universidad, con mi emprendimiento he logrado seguirme formando académicamente”, manifestó Castro.

Actualmente genera tres empleos. Tiene dos puntos de venta en San Pedro Sula, participa en ferias de mipymes a nivel nacional y vende en línea a través de redes sociales.

“Tengo gran expectativa de poder dar a conocer mi marca, poder vender mi producto y sobre todo hacer nuevas alianzas para poder exportar. Queremos crecer y gracias a la oportunidad del CDE y la Cámara de Luisiana”, indicó.

Arlyn Castro

Lorena Rodríguez: “Tenemos muchos retos”

Más de 25 empleos genera la microempresa Finca Roble de Choluteca. El negocio liderado por Lorena Rodríguez elabora y distribuye 10 tipos de quesos ahumados en cuatro presentaciones.

“Hemos recibido acompañamiento con el CDE Mipyme, tenemos mucho interés de compartir fuera de nuestras fronteras los sabores tan exquisitos que tenemos”, manifestó Rodríguez.

A nivel nacional tienen más de 30 puntos de venta y como todo emprendedor su más grande sueño es poder exportar su producto.En Honduras un 35% de la mipyme está vinculada con el mercado exterior o están exportando, el 16% de esas exportaciones salen de la zona norte.

“Tenemos muchos desafíos, hay una brecha importante en la educación para el emprendedor, los procesos para legalizarse son desconocidos, más el financiamiento”, aseveró Rodríguez.

Lorena Rodríguez.