19/04/2024
07:00 PM

Incertidumbre política frena fuerte inversión en la maquila

  • 30 julio 2023 /

Empresarios indican que expertos en temas económicos deben negociar con China, para que Honduras también sea favorecido. Se podrían seguir perdiendo empleos.

SAN PEDRO SULA

Hasta mediados de 2022, la maquila experimentaba un constante crecimiento que se veía reflejado en cerca de 180 mil empleos directos. Sin embargo, la caída en la demanda de su principal socio comercial, Estados Unidos, afectó grandemente, ahora se ha sumado la incertidumbre política, que tiene frenadas millonarias inversiones.

De octubre a la fecha se estima que se han perdido alrededor de 35 mil empleos directos por el cierre temporal y permanente de algunas plantas de manufactura.

Carlos Kattán, empresario del sector textil, dijo que es de suma importancia saber negociar con China, con el que ya se comenzó la intención de un Tratado de Libre Comercio (TLC). A finales de marzo, Honduras estableció relaciones diplomáticas con Pekín tras romperlas con Taiwán.

“China no es fácil, lo digo con propiedad porque los conozco, ya hemos tenido varias inversiones con ellos, necesitamos gente entendida en comercio internacional y con alta capacidad de negociación para que no nos pase lo que le ocurrió a Ecuador, a Costa Rica y a El Salvador, los políticos hicieron las relaciones diplomáticas y negociaron temas económicos sin el conocimiento apropiado, fueron negociaciones que dieron más ventaja a China que a estos países”, apuntó.

Kattán indicó que “país tenemos una capacidad instalada que nos beneficia para el comercio y el turismo. La negociación debe estar enfocada en traer capital, para que se monten empresas que generen fuentes de trabajo masivo, con capital chino y poderle meter ese producto a Estados Unidos”.

Agregó que “hay que preguntarnos por qué Honduras no ha logrado traer siquiera un 5% de la masiva inversión que se está yendo a México, que podría evitar que cada vez más hondureños migren de forma irregular a otros países”. Al consultarle sobre si la inversión extranjera no está llegando a las maquilas respondió: “muy poca, debería llegar diez veces más, lo que llega son migajas”.

Caída de exportaciones

En cuanto a la caída de las exportaciones hacia EE UU, estimó que la recesión durará un año. “Aparte de eso hay un problema, que cuando el discurso del gobierno confunde, desorienta, el capital es muy nervioso, entonces deciden moverse por la falta de seguridad jurídica, por la falta de reglas claras, porque vamos a los foros que hay inestabilidad política, eso le hace mucho daño al país”.

Además de la pérdida de empleos por el cierre de maquilas, nuevas inversiones están estancadas y podrían elegir otro país si se aprueba tal como está la ley de Justicia Tributaria, ya que esta no incentiva el desarrollo de Honduras, aseguran empresarios.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que se podrían seguir perdiendo empleo de continuar la confrontación del gobierno a la empresa privada, y el clima de incertidumbre. Canahuati indicó que como industria se siguen reuniendo con empresarios asiáticos, americanos y canadienses y de generar el clima de inversión se podrían concretar inversiones arriba de los $600 a $1,000 millones en 2024, esto si la ley de Justicia Tributaria tal como está no es aprobada.

Inversiones

En febrero de este año se inauguró dentro del parque industrial Green Valley, una planta maquiladora llamada Northern Textiles, perteneciente a la división textil del Grupo Karim’s y que tiene como socio estratégico a la empresa Next Level Apparel de EE UU. Siguiendo con su expansión, el Grupo Karim’s Global se ha asociado recientemente con el fabricante mundial de prendas de vestir con sede en Seúl, Hansae Co., Ltd., para expandir el abastecimiento y la producción de telas en América Central.

La colaboración entre estos dos líderes de la industria está destinada a mejorar su competitividad en la región y fomentar el crecimiento a mediano y largo plazos. La asociación se formalizó con la firma de un memorando de entendimiento, el 13 de julio entre Hansae y Northern Textiles.

Para saber

A medida que aumenta el nearshoring, Honduras es una gran opción para llegar al mercado estadounidense.

Dentro de los términos del memorando de entendimiento, Hansae planea expandir sus actividades de abastecimiento y producción de telas en América Central a partir de 2023. Al capitalizar las ventajas del nearshoring, la compañía tiene como objetivo proporcionar ropa a principales minoristas de EE UU como Target, Gap Inc., Walmart y Kohl’s, con tiempos de entrega más cortos. Northern Textiles, se especializa en la fabricación de prendas de punto, ropa de descanso y ropa deportiva premium innovadoras y sostenibles.

Como empresa totalmente integrada verticalmente, cubre toda la cadena de suministro, desde el hilado y el tejido hasta el teñido y el acabado. Con una impresionante capacidad de producción anual de alrededor de 52 millones de libras, Northern Textiles opera 200 máquinas de tejer.

Hasta $1,000 millones en inversiones se concretarían para 2024 de existir condiciones favorables.