21/05/2024
08:28 PM

Exigen a Finanzas devolver L3,249 millones en impuestos

  • 26 julio 2023 /

Cohep señala que estos fondos pueden ser usados por las empresas como capital de trabajo. Hay retenciones desde el 2015.

Tegucigalpa

La cifra de devolución de impuestos que han pagado en exceso los obligados tributarios al fisco hondureño ha venido en aumento.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), son 3,249.3 millones de lempiras que se adeudan a los contribuyentes al 30 de junio de 2023.

En comparación con la cifra del primer semestre del año anterior, cuando se reportaron 2,893.6 millones de lempiras, se observa un incremento de 355.6 millones.

El saldo ha venido en aumento cada mes porque las notas de crédito no están siendo resueltas, según las organizaciones empresariales.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha venido reclamando la devolución de impuestos sin encontrar respuesta en las autoridades gubernamentales.

La Sefin reconoce que estos son ingresos de gestiones anteriores y que se han cobrado o retenido por adelantado en la presentación formal y material de las declaraciones de impuestos, generando exceso de pago, y que deben devolverse en la administración vigente. El artículo 123 del Código Tributario dice que en caso de proceder la devolución se hará en 10 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.

Impacto

Para el Cohep, los impuestos retenidos por el fisco pueden ser usados para capital de trabajo en las empresas o para cubrir salarios.

Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), dice que el reclamo de notas de crédito del sector exportador de esa región del país ronda 300 millones de lempiras.

Dulces Migajas HN, la exitosa tienda hondureña en España

Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, a la industria camaronera de Choluteca y Valle el fisco tiene pendiente 218.8 millones en devolución de impuestos y que arrastran desde 2015.

Explica que son valores que corresponden al Impuesto Sobre Ventas (15%) y el Aporte a la Conservación al Patrimonio Vial (ACPV) que es el tributo único pagado por el consumo de combustibles.

Exigen a Finanzas devolver L3,249 millones en impuestos