Dulces Migajas HN, la exitosa tienda hondureña en España

La familia Gómez-Amador comenzaron vendiendo pan en las redes sociales y ahora tienen una exitosa tienda en Valencia, España

Foto:

mié 26 de julio de 2023

El 21 de marzo del 2005 Andrés Gómez y su esposa Sonia Amador viajaron junto con su hija Andrea a España buscando nuevas oportunidades. 18 años despúes y ahora con otro integrante en la familia, han visto reflejado el éxito gracias a su tienda Dulces Migajas HH.

Esta familia hondureña se ha ganado el respeto y cariño de los hondureños en Valencia que surten sus despensas con los productos centroamericanos que en dicho lugar se venden.

Manteca, frijoles, harinas de maíz y de trigo, chucherías, repostería tradicional hondureña, artesanías, recuerdos alusivos a Honduras, son algunos de los productos que la gente encuentra en la vistosa tienda en la que destacan los colores azul y blanco y las cinco estrellas de nuestra bandera.

Los cimientos. Como todo inicio no fue fácil para esta familia originaria de Yoro y San Pedro Sula. Los dos padres comenzaron a trabajar en horarios diferentes para poder cuidar a Andrea que en el 2005, cuando se instalaron en España, apenas tenía cinco años.

“Mi esposo trabajaba en las noches y yo en el día, así que nos organizamos para que él la pudiera llevarla al colegio”, contó Sonia Amador.

Tres años después de haber llegado a la Madre Patria, nació Andrés, quien ahora tiene 15 años.

En el 2020 cuando los huracanes Eta y Iota azotaron a Honduras, la comunidad hondureña en Valencia comenzó a organizarse para enviar ayuda a los compatriotas y fue justamente ahí donde nació la idea de poner un negocio.

$!Shin Fujiyama estuvo en la tienda aprovechando que se encuentra en Valencia, España.

Los hondureños colaboraron pero no habían suficientes recuerdos para hacer los envíos, fue donde Sonia y su hija comenzaron a hacer ventas solidarias. “Mi mamá hizo semitas y dio el 100 por ciento de las ganancias para poder ajustar el pago de los contenedores”, contó Andrea.

La actividad fue un éxito y fue en ese momento en que ellas se dieron cuenta que la cantidad de hondureños en Valencia era enorme. “Había más hondureños de lo que nosotros nos imaginamos, cuando nosotros llegamos en el 2005 era muy raro encontrarse a un hondureño u otro centroamericano por acá, aquí nos encontrabámos más gente de Sudamérica”, apuntó Andrea.

Debido a la demanda de la gente, hicieron otras dos ventas más, siempre para apoyar a los daminificados. En las tres ventas hicieron alrededor de mil semitas.

“Ahí vimos que podíamos emprender con las semitas y comenzamos a promoverlas a través de las redes sociales y la gente nos comenzó a preguntar por otros panes y fuimos incluyendo rosquillas, empanadillas, hojuelas, pan de guineos, la fama se fue regando y esa misma gente nos fue diciendo que si teníamos en mente vender productos hondureños”, reveló.

Sonia y su hija tomaron la palabra y comenzaron a vender otros productos, pero solo en redes sociales porque no tenían los recursos para poner un local. “Ya en diciembre del 2022 inauguramos nuestro propio local. Mi papá iba a dejar los pedidos y trabajaba en otra empresa”, señaló.

Ahora en el local trabajan los cuatro miembros de la familia en el local ubicado en Calle Brasil, 36, Valencia y tienen cuentas en Tiktok, Instagram, Facebook y Whatsapp.

“Siempre tenemos la idea que a España solo se viene a trabajar en algunos sectores y no es así, aquí hay oportunidades. Si tienes esa espinita, hay que llevarlo a cabo”, dijo Sonia, quien es originaria de Yoro.

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN

El apoyo de los hondureños ha sido “fantástico, tenemos la suerte de contar con el apoyo total porque no había ninguna tienda porque siempre comprábamos detrás de un mostrador”

Andrea, quien ahora tiene 22 años y es la encargada de las redes sociales, reconoce sentirse “emocionada porque crecí lejos de mi país, pero mis padres me han fomentado el amor por mi patria y como joven habiendo estudiado acá, es un orgullo dar a conocer a nuestro país a través de nuestra cultura. Aquí no solo vienen hondureños, sino de otras nacionalidades”.

Agrega que “Soy afortunada por los padres que me han tocado. Es muy emocionante contarle a la gente lo que nosotros tenemos y que la gente conozco al país por lo bueno”.

Andrés Gómez, quien es originario de San Pedro Sula, al igual que su hija Andrea, reconoce que “esto lo inició mi esposa y mi hija. Trabajar en conjunto y ha sido lo mejor que me ha pasado”.