07/12/2024
02:32 AM

Tormenta tropical se fortalece: Honduras declara alerta amarilla

Copeco elevó a alerta amarilla para Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Atlántida, y mantiene alerta verde para Cortés, Yoro y Olancho. Lluvias serán desde hoy hasta el domingo.

San Pedro Sula

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dio a conocer a las 3:00 pm de ayer la formación del potencial ciclón tropical número 19 de la temporada, a partir de un sistema de baja presión en el mar Caribe, por lo que se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical Sara.

La noche de ayer, el centro del potencial ciclón se encontraba a unos 600 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, manteniendo un desplazamiento de nueve kilómetros por hora, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, mientras seguía desplazándose sobre el mar Caribe.

De acuerdo con el último reporte, independientemente de su desarrollo, se espera incremento en el oleaje, lluvias y vientos de diversa intensidad desde hoy hasta el fin de semana en gran parte del territorio nacional.

Conforme al CNH, el fenómeno tendrá una fuerza cercana a la de huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y noreste de Nicaragua el viernes y sábado.

Monitoreo

La proyección de su trayectoria indica que este día el sistema alcanzará la categoría de tormenta tropical y recibirá el nombre de Sara, al ser el siguiente en la lista oficial para ciclones formados en el océano Atlántico.

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre; es decir, el fin de semana, Sara alcanzaría su mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Se espera que en su trayectoria pase cerca de Honduras y Belice antes de acercarse a la península de Yucatán, posicionándose entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en México, según el CNH.

Impacto en Honduras

Frank Antúnez, subcomisionado de Copeco, advirtió que Sara podría afectar Honduras hoy, en las primeras horas del día, dejando acumulados de 150 milímetros de lluvia durante todo su paso.

Copeco elevó a alerta amarilla los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Atlántida y mantuvo en alerta verde a Cortés, Yoro y Olancho, por 72 horas a partir del mediodía de ayer.

Vigilan fenómeno con potencial de convertirse en ciclón tropical cerca de Honduras

Los departamentos con mayores probabilidades de inundaciones son Colón, Atlántida y Gracias a Dios; sin embargo, también se pueden esperar inundaciones en Islas de la Bahía, Olancho y el valle de Sula, con acumulados de entre los 60 y 80 milímetros.

Según Antúnez, existe una organización planificada para dar respuesta a la población en las primeras 48 horas de ser necesario, labor en la que estarán involucradas municipalidades y los comités de emergencia locales (codeles).

“Tenemos preparados albergues en todo el departamento e identificados los 10 que se habilitarán de forma inmediata en cada uno de los municipios”, dijo.

Tormenta tropical se fortalece: Honduras declara alerta amarilla