La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) está vigilando una onda tropical ubicada en el sureste del Caribe y que podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días, muy cerca de Honduras y Nicaragua.
Copeco detalló que el fenómeno está localizado a unos 1,000 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios. Hay altas probabilidades de que la onda tropical se acerque a Honduras hacia el jueves y podría estacionarse de 24 a 36 horas frente a las costas de Nicaragua.
Autoridades hondureñas de previsión señalan que el viernes el temporal estaría en condiciones favorables para convertirse en ciclón tropical.
Sin embargo, hay incertidumbre por los modelos de predicción, lo que reduce la credibilidad del pronóstico del desarrollo del fenómeno, su trayectoria y evolución.
La onda tropical transportará humedad al territorio hondureño a partir del jueves, afectando los departamentos en alerta, con lluvias que dejarán un mínimo de 80 milímetros y un máximo de 150 milímetros, que aumentarán el caudal de los ríos de la zona que desembocan en el Caribe.
Ante las condiciones que generaría este sistema en territorio hondureño, Copeco declaró desde el martes una ‘alerta verde’ (preventiva) en siete de los 18 departamentos por las próximas 72 horas.
Advertencia del Centro Nacional de Huracanes
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en Inglés) advirtió que esta perturbación en el mar Caribe tiene una alta probabilidad de desarrollo de 90%.
Asimismo, pronosticó una probable formación de depresión tropical en los próximos días. “Los intereses en el oeste y noroeste del mar Caribe deben monitorear el progreso de este sistema”, avisó el NHC.