Tegucigalpa
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este martes una 'alerta verde' (preventiva) en siete de los 18 departamentos del país por una onda tropical en el Caribe, que podría tener un desarrollo ciclónico en el transcurso de la presente semana.
La alerta, que entrará en vigor a las 12:00 hora local del miércoles (18:00 GMT) regirá durante 72 horas para los departamentos de Gracias a Dios, costero, y Olancho, al este, limítrofes con Nicaragua, y Colón, Atlántida, Cortes e Islas de la Bahía, todos caribeños, y Yoro, norte, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
La misma fuente señaló que el fenómeno fue localizado hoy a 1.000 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, y según las proyecciones, podría convertirse en un ciclón tropical.
Hay muchas probabilidades de que la onda tropical se estaría acercando a Honduras hacia el jueves y podría estacionarse de 24 a 36 horas frente a las costas de Nicaragua.
Según las autoridades hondureñas, el viernes el temporal estaría en condiciones favorables para convertirse en ciclón tropical, aunque hay incertidumbre por los modelos de predicción, lo que reduce la credibilidad del pronóstico del desarrollo del fenómeno, su trayectoria y evolución.
La onda tropical transportará humedad al territorio hondureño a partir del jueves, afectando los departamentos en alerta con lluvias que dejarán un mínimo de 80 milímetros y un máximo de 150 milímetros, que aumentarán el caudal de los ríos de la zona que desembocan en el Caribe.
Los países centroamericanos y caribeños siguen bajo la amenaza de la temporada de huracanes y otros fenómenos en el Caribe, que finaliza el 30 de noviembre. EFE