17/07/2024
06:37 PM

Seis meses tardará redefinir nuevos límites del Merendón

Se conformó una mesa técnica integrada por personal municipal, patronatos y otros entes involucrados en la situación.

San Pedro Sula

Pedir el veto presidencial del decreto 334-2013, referente a la protección de El Merendón para que retorne al Congreso Nacional y se tome en cuenta la redefinición de límites que iniciará hoy, es una de las conclusiones de la reunión sostenida ayer.

Estuvieron presentes patronatos de El Merendón, Cofradía, El Zapotal, además de inversionistas, urbanizadores, diputados, ejército, autoridades municipales y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) con el fin de conocer los alcances de la derogación del decreto 334-2013 y lo que significa para el municipio.

Para saber

La diputada Silvia Ayala llevó la voz cantante como representante del Congreso Nacional, quien trabajará con el tema y llevó las inquietudes.

El 30 de mayo el Congreso Nacional derogó el decreto 334-2013 que modificó hace 10 años el 46-90 referente a la famosa cota 200 que protege a El Merendón.

El límite del 46-90 fue modificado y se excluían ciertas áreas contempladas en el decreto original. La acción generó zozobra y preocupación en el municipio, pues al menos 450,000 familias de comunidades fueron beneficiadas con la modificación del 46-90 y legalizaron sus tierras, igualmente resultaron afectados muchos proyectos en el municipio. La derogación generó tomas de carretera, protestas, plantones y una serie de acciones ante la preocupación y zozobra con los cambios, entre ellos que el Plan Maestro de Desarrollo Municipal debe ser cambiado.

" Estamos en zozobra, hay inversiones hechas y préstamos la situación es difícil. "

En la reunión de “socialización” tuvieron participación todas las partes. El gerente de ambiente de la municipalidad, Luis Beltrán, mencionó que ambos decretos tienen falencias y el objetivo es proteger la montaña como se ha venido haciendo y es positivo apostarle a una redefinición de los límites.

El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, explicó que para realizar el proceso de redefinición de límites hay un procedimiento a seguir como es la iniciativa, estudios y análisis, socialización, acuerdo del ICF, conformación del expediente y presentación ante el CN. Todo esto puede tardar seis meses.

" Lo importante es que se ha conformado la mesa y el ICF trabajará en la redefinición. "

Por su parte, Cristina Reyes, representante de 44 patronatos de El Merendón, dijo que ellos no son deforestadores ni depredadores y pidieron incluirlos en la mesa técnica.

Ariel Santos, presidente de los urbanizadores, pidió que el decreto sea vetado por la presidenta de Honduras y mientras tanto se mantenga el actual y luego se haga la redefinición de la cota de protección para volver al Congreso a aprobarlo.

“1,000 millones de dólares se pierden con derogación”

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras manifestó que con esa derogación del decreto que todavía no se ha publicado hay más de 20 proyectos detenidos, entre ellos 16 torres, se perderán más de 1,000 millones de dólares en inversión en el municipio y también están en el limbo 6,000 empleos directos.

“El crecimiento económico de la ciudad se ve frenado porque no podemos otorgar permisos y ni siquiera podemos finalizar proyectos como el vado de El Zapotal y la escuela de agronomía que construyen en El Merendón.

Detalló que la reunión sostenida fue productiva y en seis meses se tendrán redefinidos los límites para no afectar comunidades, inversiones y proteger la montaña de El Merendón, por ende el agua del municipio.

El alcalde dijo que pretenden evitar la toma de carreteras, en vista que más de 77 comunidades se miran afectadas con la derogación del decreto 334-2013.