05/12/2025
11:45 AM

Ordenar SPS es un gran reto para autoridades municipales

No existe respeto por las ordenanzas ni por el Plan de Arbitrios Municipal.

San Pedro Sula

Ayer el parque central amaneció despejado de vendedores, lo que generó una lluvia de halagos para las autoridades municipales.

Cuatro horas más tarde la parte recuperada estaba de nuevo ocupada por carpas y puestos de ventas, tras un enfrentamiento de vendedores y policías municipales.

A media mañana llegó un grupo de dueños de carretas tiradas por caballos reclamando su derecho al trabajo, pues están en contra de tres cosas establecidas desde siempre en el Plan de Arbitrios: las sanciones por el maltrato animal, el no poder circular dentro del primer anillo y la prohibición de tirar desechos en sitios prohibidos.

En días anteriores la municipalidad también procedió a cerrar una construcción cuyos dueños tenían permiso para hacer una casa bifamiliar y construyeron un edificio con más de 50 apartamentos. Pero pese al cierre municipal siguieron trabajando por lo que el caso está en manos del Ministerio Público.

Los tres son problemas recurrentes y urgentes de prestarles atención, pues repercuten en el incumplimiento de ordenanzas municipales y desobediencia. El resultado es el desorden en la ciudad, congestionamiento, pero lo más grave es la falta de conciencia que ordenar la ciudad es tarea de todos, dice el analista German Pérez. Considera que es un gran reto para las autoridades quienes deben ofrecer una opción a la gente, pero también velar porque las ordenanzas y el Plan de Arbitrios Municipal se cumpla.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explica que se está haciendo el trabajo. En el caso de los puestos en el parque central las acciones se llevan a cabo por la emergencia del dengue, pero también por el reordenamiento. “Despejamos el costado sur del parque central Luis Alonso Baraona para mejoramiento en las áreas verdes, limpiar y ordenar”, dijo el gerente.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, dijo que en el caso de los dueños de carretas de caballos se está aplicando una ordenanza porque existe maltrato animal y no pueden circular dentro del primero anillo. “Es un tema complicado, pero se hablará con ellos pues se tiene un sitio donde se están recuperando los caballos que se han decomisado”, dijo.

Mientras los propietarios de las carretas alegan que las autoridades les hablaron de un tema y les decomisan caballos aunque estén “gorditos”. Explican la necesidad de trabajar.

La Policía Municipal también explicó que en el caso de construcciones ilegales siguen los requerimientos de la oficina de permisos de construcción y existe problemas en muchos casos.

Carreteros protestaron por las medidas municipales.