25/05/2024
02:26 AM

Sectores reclaman agenda económica y no política

Inversiones por unos $880 millones detuvo la maquila con el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, la inversión se ha alejado y se sigue perdiendo empleo, aseguran.

SAN PEDRO SULA

La falta de mano de obra calificada por la alta migración irregular, la falta de inversión y los altos índices de desempleo, son solo algunos de los problemas que están afectando a Honduras y que la empresa privada destaca que deben ser temas prioritarios para el Gobierno.

Más de 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, ya sea porque carecen de un trabajo y andan en busca o tienen un subempleo que no reúne las condiciones laborales necesarias para el trabajador.

“Necesitamos generar más oportunidades a nuestros hondureños para quedarse aquí (en el país), oportunidades para generar más ingresos para la familia”, resaltó Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) durante un debate televisivo.

Para Eduardo Facussé, expresidente del Cohep, todo se resume a que la agenda de país es política y no económica, cuando se ve el desarrollo de otros países de la región con fuertes inversiones que están generando empleo masivo, sin embargo, en Honduras está huyendo la inversión. “Desafortunadamente las personas que están migrando son preparadas, nos estamos quedando sin carpinteros, sin albañiles, sin electricistas, cuando queramos atraer la inversión no habrá personas preparadas, además del problema energético que tenemos. Aquí la energía es carísima”, lamentó.

Facussé indicó que con el discurso constante de una narcodictadura, de un país afectado por los grupos criminales y corruptos no llegarán inversionistas al país.

Alianzas

Guatemala, México y El Salvador son los países que están aprovechando las alianzas comerciales, llegada de nuevas inversiones con incentivos de impacto, pero para empresarios, Honduras “solo está viendo pasar” esas inversiones. La inversión extranjera en Honduras cayó al 39.2%.

Con la falta de empleo y aumento de la pobreza, crece la inseguridad ciudadana y la migración irregular. Con el proyecto de Ley de Justicia Tributaria la maquila detuvo una inversión de $880 millones, aseguró Herrera. La maquila ha perdido más de 34,000 empleos, al pasar de tener 179,000 a 145,000.

Impacto

“Son 41,000 mipymes que funcionan alrededor de las grandes maquilas y la mayoría son empresas familiares, que están luchando por llevar ingresos a sus hogares”, apuntó Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Cohep. Santiago Ruiz, expresidente del Cohep, declaró que para generar un millón de empleos se necesitan inversiones de entre 25,000 y 50,000 millones de dólares. “No estamos generando empleo, los números del empleo formal del Seguro Social son ridículas”, mencionó.

Más detalles de interés

- Las mujeres y los jóvenes son los más afectados a la hora de acceder a un empleo de calidad. La actual desaceleración económica limita las oportunidades de obtener un empleo de calidad e incluso por debajo de las habilidades. El alto nivel de informalidad obliga a muchos trabajadores a vivir en pobreza a pesar de tener un empleo. El total de ocupados en el 2022 alcanzó 3.7 millones de personas y de estas el 44% son ocupados no asalariados, es decir, personas que no dependen de un patrono.

- 500,000 Empleos se han perdido en el sector agro de 2019 a 2022, de acuerdo a un informe del Banco Central de Honduras.

- 787,328 Asegurados a nivel nacional se registraban hasta junio de este año, a junio de 2022 eran 783,950 derechohabientes en el Seguro Social.

José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), manifestó que la persecución del Gobierno a la empresa privada tiene frenada la inversión. “Indiscutiblemente el proyecto de ley de justicia tributaria está afectando, porque al no tener incentivos muchas empresas cerrarán y eso repercutirá en el empleo”.

Moncada fue enfático al señalar que la inversión extranjera está detenida, lo que ha habido es reinversión (las mismas empresas invirtiendo en si mismas).

Incentivos

Detalló que entre los factores que mide el inversionista para asentarse es seguridad jurídica, mano de obra calificada, estabilidad monetaria, incentivos, energía barata, infraestructura y estabilidad política, temas en los que como país estamos fallando. Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) compartió la preocupación que existe en el agro y la ganadería por la falta de mano de obra. “No podemos competir con los salarios que ofrecen en el extranjero, en Estados Unidos específicamente, como también competimos con otros rubros que son más atractivos para las nuevas generaciones”.

Ferreira explicó que hay productores del campo que han abandonado ese trabajo por otros más rentables, por la falta de financiamiento, incentivos fiscales , altos costos de producción y demás factores.