30/04/2024
12:50 AM

Ciudad Mujer ya genera su propia energía solar

  • 10 octubre 2023 /

La instalación de 626 paneles solares, financiados por el BID, permitirá a los centros de San Pedro Sula y Choloma ahorrar L1.2 millones anuales en la factura energética.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la instalación de 626 paneles solares en dos de sus centros ubicados en la zona norte, Ciudad Mujer se ha convertido en el edificio gubernamental con mayor capacidad fotovoltaica instalada en el país.

El proyecto, que consistió en la adquisición e instalación de dos sistemas fotovoltaicos para los centros de San Pedro Sula y Choloma, tuvo un costo de L9,108,584.42 y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En entrevista con LA PRENSA, Tatiana Lara, delegada presidencial de Ciudad Mujer, explicó que eligieron a estos dos centros porque son los que tienen mayor consumo de energía eléctrica, debido a las condiciones climáticas y la cantidad de mujeres que atienden.

Destacó que en los últimos seis meses, este proyecto ha generado un ahorro del 28% en la factura eléctrica del centro de San Pedro Sula y un 39% en Choloma.

Ciudad Mujer, un respaldo para más de 40,000 sampedranas

Agregó que con este sistema prevén ahorrar L1,200,000 anuales en el gasto energético, fondos que destinarán al fortalecimiento de los servicios que prestan a más de 150,000 mujeres hondureñas.

Por su parte, María José Jarquín, representante del BID en Honduras, agradeció al Gobierno y todos los actores involucrados en esta iniciativa, “por su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad ambiental de Ciudad Mujer mediante la adopción de esta fuente de energía renovable”.

Manifestó que el BID se siente orgulloso de ser un socio estratégico de este programa, financiando mediante un préstamo de $20 millones la puesta en marcha y fortalecimiento de este modelo innovador en la región, para brindar servicios integrales y especializados a las mujeres.

Añadió que son concientes que para garantizar la calidad y eficiencia de estos servicios es necesario asegurar, entre otras dimensiones, la sostenibilidad energética de los centros, por lo que financiaron la compra e instalación dichos sistemas, con el propósito de generar ahorro en los costos operativos y reducir el impacto del cambio climático que cada día aumenta la vulnerabilidad de países como Honduras.