Ciudad Mujer, un respaldo para más de 40,000 sampedranas

Desde hace cuatro años, el centro se ha convertido en un refugio y un aliado estratégico para empoderar a las mujeres de la zona norte

Foto:

Un grupo de mujeres recibe una capacitación sobre emprendimiento.

Por: Jacqueline Molina

lun 10 de abril de 2023

6 min. de lectura

Con un equipo humano y módulos especializados para brindar atención a las mujeres, el centro Ciudad Mujer se ha convertido en los últimos años en un refugio y respaldo para más de 40,000 sampedranas.

En entrevista con LA PRENSA, Laura Noriega, gerente del centro en San Pedro Sula, explicó que “este es un espacio de oportunidades para las mujeres”, donde les brindan atención médica, protección a víctimas de violencia y capacitaciones para que alcancen su autonomía económica.

Noriega indicó que en las instalaciones, las mujeres reciben un trato humano, para que se sientan cómodas, libres y seguras. El único requisito para gozar de los servicios que ofrece es ser mujer, dijo la ejecutiva, quien subrayó que basta con llegar a las oficinas para ser atendidas.

Detalló que Ciudad Mujer es un lugar donde operan diferentes instituciones del Estado para facilitar el acceso a servicios integrales tanto para las féminas como para sus hijos menores.

$!En el establecimiento las mujeres reciben atención médica gratuita y formación para emprender

Durante un recorrido por el establecimiento, Noriega compartió que cuentan con seis módulos especializados, donde atienden a más de 40,000 mujeres al año, tanto de la Capital Industrial como municipios aledaños.

Para conocer los servicios que cada usuaria necesita, el centro cuenta con cuatro orientadoras, que son psicólogas de profesión, quienes se encargan de recibirlas y hacerles una pequeña entrevista para identificar a qué módulo deben dirigirse.

Servicios

El primer módulo es el de educación comunitaria, donde se trabaja la prevención de la violencia a través de capacitaciones y charlas en los centros educativos y organizaciones comunitarias. Entre los temas abordados en las jornadas de formación destacan los derechos humanos, los estereotipos de género y la prevención de las diversas formas de violencia.

$!Ciudad Mujer, un respaldo para más de 40,000 sampedranas

El segundo es el de salud sexual y reproductiva, que funciona como una pequeña clínica, con consultorios, un laboratorio y farmacia donde las pacientes obtienen sus medicamentos gratis. En este se brinda atención en medicina general, ginecología, control de embarazo, odontología, nutrición y pediatría. El tercero es el de atención infantil, que cuentan con un equipo de educadoras que se encargan de cuidar a los hijos de las usuarias mientras estas reciben atención.

El cuarto es el de atención a adolescentes, donde jóvenes de entre los 12 y 19 años reciben educación acerca de la prevención de embarazos, pueden acceder a atención psicológica y apoyo para reinsertares al sistema educativo nacional.

45,006

Atenciones brindó el centro Ciudad Mujer en San Pedro Sula durante 2022, de acuerdo con las cifras estadísticas proporcionadas por la institución.

El quinto es el de protección de los derechos de las mujeres, cuyo enfoque es acompañar a las víctimas de violencia. El lugar cuenta con una cámara de Gesell para la recepción de denuncias, que esperan habilitar cuando el Ministerio Público designe a su representante.

Para atender a las víctimas de violencia, el módulo cuenta con abogadas, psicólogas, una oficina de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otra del Registro Nacional de las Personas. Además, en casos extremos, cuando las mujeres necesitan refugio, el centro establece enlaces para proveerles un lugar seguro durante su proceso.

Mientras que, el último módulo es el de autonomía económica, que se dedica a fortalecer las capacidades técnicas y nivel educativo de las mujeres, para luego acompañarlas en su proceso de emprendimiento.

Al finalizar el recorrido, Noriega agradeció a las instituciones que hacen posible que las mujeres tengan un lugar seguro donde pueden recibir atención integral, a la vez que hizo un llamado a las sampedranas para que lleguen a Ciudad Mujer y hagan uso de los diferentes recursos que posee el centro.

Abren matrícula para mujeres con rezago escolar

San Pedro Sula abrió recientemente la matrícula para las mujeres con rezago escolar interesadas en continuar su formación académica en los grados de séptimo, octavo y noveno.

El programa tiene una duración de ocho meses y las clases se impartirán en el centro en horas de la mañana. Para matricularse, las mujeres deben registrarse en el centro Ciudad Mujer, acudir al módulo de autonomía económica y presentar la copia de su carné de vacunación contra el covid-19, la certificación de estudios con sus respectivas copias de acta del grado anterior, partida de nacimiento o el Documento Nacional de Identidad (DNI), tres fotografías tamaño carné, y en el caso de las menores de edad, presentar la copia del DNI de sus padres o tutores.

La matrícula estará abierta desde abril hasta principios de mayo. Las autoridades de Ciudad Mujer motivan a las sampedranas para que continúen su educación básica.

$!Ciudad Mujer, un respaldo para más de 40,000 sampedranas

Aliadas para alcanzar la independencia económica

Con el objetivo de impulsar a las mujeres sampedranas para que alcancen su autonomía económica, desde hace cuatro años el centro Ciudad Mujer se ha encargado de establecer enlace con organizaciones sin fines de lucro, la cooperación internacional e instituciones gubernamentales para brindar formación a las usuarias.

El módulo de autonomía económica cuenta con un moderno laboratorio de computación, salas acondicionadas para recibir las capacitaciones y una cocina donde las participantes reciben talleres donde aprenden a elaborar productos como encurtidos, pan, postres y preparar bebidas.

Además de formarse en temas como la manipulación de alimentos y desarrollo empresarial.El lugar también cuenta con oficinas de instituciones como Senprende que brindan acompañamiento a las mujeres en su proceso de emprendimiento, para que puedan crear y legalizar sus negocios.

$!Ciudad Mujer, un respaldo para más de 40,000 sampedranas

Producirán su propia energía a partir de este año

Con la mirada fija en el futuro y buscando alcanzar la autosostenibilidad energética, el centro Ciudad Mujer en San Pedro Sula se ha sumado a la implementación de paneles solares en el techo de su edificio, para producir energía limpia y abastecer todo el complejo.

Laura Noriega, gerente adjunta del centro, dio a conocer que el innovador proyecto, valorado en L 5 millones 877 mil, es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó fondos para financiar la instalación del equipo en diferentes centros a nivel nacional.

Noriega explicó que esto les permitirá disminuir la factura de energía eléctrica que actualmente ronda los L370,000, a la vez que están contribuyendo a la generación de energía limpia en la ciudad. Agregó que en estos años, han tenido problemas con el suministro debido a los constantes apagones, por lo que contar con este recursos será de mucho beneficio para las usuarias.

$!Ciudad Mujer, un respaldo para más de 40,000 sampedranas