02/03/2024
02:58 AM

Planta solar estará lista en noviembre

De acuerdo con expertos, si la Enee pagara a los autoproductores habría más personas generando su propia energía.

SAN PEDRO SULA

Cada vez son más las empresas que invierten para producir su propia energía ante los altos costos y el ineficiente servicio eléctrico que ofrece la Enee.

Un avance cerca del 90% tiene la planta de energía solar fotovoltaica que abastecerá al parque industrial Zip Calpules de San Pedro Sula.

A inicios de este año, el parque industrial comenzó la construcción de uno de los parques de energía solar más grande s de la ciudad, en un extenso terreno ubicado en el bulevar del este.

Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, dijo que la inversión que está realizando Zip Calpules no solo los beneficia a ellos sino a otros usuarios, ya que al generar su propia energía liberan de sobrecarga al circuito del que depende el parque con la red eléctrica de la Enee.

“Eso es un gran ejemplo de lo que están haciendo ahora las empresas, tanto los usuarios comerciales como residenciales tienen el beneficio de la normativa técnica 25-2022 puede volverse un usuario autoproductor de energía renovable”.

Rodríguez indicó que el parque solar integrado por 12,000 paneles está avanzado en cerca de un 90% y se prevé estará listo en noviembre. La inversión de esta planta es de aproximadamente 14 millones de dólares y, con esta inversión, el parque bajará un 30% de su costo de energía.

Usaid firma convenio con Plihsa para prevención de violencia y migración irregular

En energía se generarán cerca de 12 millones de kilowatts al año y en su construcción está generando al menos 50 empleos directos.

“Hemos instalado cerca de unos 100 megas en diferentes proyectos, sobre todo en el sector industrial, en el sector residencial es muy poco”, apuntó Rodríguez.

Aunque ya son muchas las empresas que están produciendo su propia energía, la Enee sigue sin pagar los excedentes de energía a estos autoproductores, de acuerdo a Evelyn Núñez, directora ejecutiva de la Asociación de Proveedores de Energía Renovable Distribuida de Honduras (Aproderdh).