17/06/2024
11:47 AM

Con escáneres móviles, Aduanas identificará mercancía de contrabando

Fausto Cálix aseguró que los atrasos por la declaración del viajero en línea son en el Villeda por su infraestructura.

SAN PEDRO SULA

Con el objetivo de reforzar los operativos en su lucha contra el contrabando, Aduanas Honduras adquirirá mediante licitación escáneres móviles.

Fausto Cálix, director de Aduanas de Honduras, declaró a LA PRENSA que una de las mercancías que más se contrabandean en Honduras es el cigarrillo, le siguen las bebidas alcohólicas y la ropa, para hacerle frente a este delito, Aduanas busca equiparse con al menos cinco esáneres móviles.

“La policía de frontera tiene esos escáneres móviles, que los pueden andar en un vehículo, entiendo que los donó Estados Unidos, entonces nosotros con fondos propios, buscamos adquirir esos equipos, inicialmente cinco, que se utilizarán en operativos y en Aduanas de fronteras”, indicó.

Cálix dijo que la idea es, posteriormente, adquirir escáneres más grandes para las diferentes aduanas del país como Puerto Cortés. “Con estos escáneres se podrá identificar cualquier tipo de mercancía que pretenda pasar por contrabando; de hecho, con estos escáneres se logró detectar en el sur más de cuatro millones de unidades de cigarrillos”, contó.

El funcionario se refirió a la importante inversión ($4.5 millones) que hará el Gobierno en la terminal de carga La Mesa, donde construirán un cuarto frío de 400 metros cuadrados para atender la demanda de exportaciones e importaciones.

“Para nosotros estos proyectos son sumamente importantes porque la aduana La Mesa es la segunda en mayor recaudación del país”.

Más detalles

Molestia entre los viajeros, sobre todo en los de la tercera edad, aunque la Declaración Regional del Viajero se puede hacer con cinco días de anticipación en la página www.aduanas.gob.hn, muchos lo desconocen y causa atrasos.

Cálix pormenorizó que en lo que va de 2023 ya se ha recaudado más de L38,000 millones, más de un 70%, al finalizar el año se prevé sean más de L53,000 millones, más de un 25% a 30% lo representa la aduana La Mesa.

Ante las constantes quejas por atrasos de los viajeros al llenar la Declaración Regional del Viajero en Línea y si planean quitar esta medida de forma digital, Cálix aseveró que “es una norma regional, un formato utilizado en ocho países de la región incluido Belice, Panamá y República Dominicana”, agregó que los atrasos no son por falta de personal y que se dan sobre todo en el Villeda Morales por su infraestructura.

“Hay un problema de espacio, esto no pasa en el aeropuerto de Palmerola, ahí viajan con normalidad, pero hay espacio grande e internet de calidad”, señaló.