Portando pancartas con mensajes como “Si hay presupuesto para aumento salarial, que pongan los 20 recursos de enfermería inmediatamente”, pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) protestaron este martes frente al hospital regional.
Esto luego de que el lunes condenaran el reciente aumento de L64,152 al salario del doctor Gaspar Rodríguez, director del IHSS, en medio de la crisis que atraviesa la institución y la falta de equipo y personal en las salas de hemodiálisis.
Desde tempranas horas, este grupo de derechohabientes se plantó en la entrada del hospital para exigir que se contrate más personal para la sala de hemodiálisis y se instale la farmacia por la que han estado luchando durante años.
En entrevista con LA PRENSA, Froylan Banegas, presidente de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes con Enfermedad Renal en San Pedro Sula, manifestó que en los últimos meses han protestado en las calles para exigir sus derechos y la respuesta que han recibido es que “no hay presupuesto”.
Banegas leyó el pronunciamiento, donde familiares y pacientes denunciaron la falta de voluntad de las autoridades centrales y expresaron que consideran “una falta de respeto” que el director del IHSS esté devengando L220,446.7 mientras ellos carecen de medicamentos y no reciben su tratamiento completo.
Por su parte, Hugo Rodríguez, otro de los pacientes, expresó que “no es posible” que ellos estén asoleándose en las calles exigiendo sus derechos, mientras las autoridades del IHSS “están cómodas en sus oficinas devengando salarios exorbitantes”.
Rodríguez relató que el fin de semana acudió a diálisis, pero se le bajó la presión y en la sala no había ningún médico que lo ayudara, “pero ellos (la Dirección Ejecutiva) si tienen dinero para aumentos y dietas”.
Agregó que con tres dietas semanales se contrata al personal de enfermería que necesitan con urgencia en las áreas críticas, debido a que gastan L600,000 mensuales en dieta.
Los pacientes advirtieron que si las autoridades del IHSS no cumplen con los puntos expuestos en la reciente reunión, continuarán con las protestas y tomas de carretera hasta “recibir respuestas concretas en lugar de falsas promesas”.