28/05/2024
11:37 PM

Exempleados del Programa de Pérdidas exigen ser reecontratados

Unos 79 empleados a los que no les renovaron el contrato en el PNRP protestaron afuera del plantel asegurando que anduvieron en las calles por el Partido Libre

SAN PEDRO SULA

Unos 79 empleados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), protestaron la mañana de este lunes 15 de enero exigiendo ser recontratados por el programa en la zona noroccidental.

Afuera de las oficinas del PNRP en el bulevar del este, edificio de Zizima, un pequeño grupo de exempleados protestaron con quema de llantas y manifestaron que fueron despedidos pese haber luchado por años en las calles a favor del Partido Libre.

“Nos han dado a entender que es por bajo rendimiento, pero realmente esto es un revés a simpatizantes del Partido Libre, porque hay personal dentro que son de los otros partidos, que tienen números muchos más bajos y si están recontratados”, dijo uno de los afectados.

Los protestantes dijeron que sus contratos laborales no fueron renovados pero reconocieron que les cumplieron sus derechos y no les deben nada.

“Así como les han dado el derecho a otras personas de otros partidos, así nosotros tenemos todo el derecho también, que nos hemos ganado en las calles por años, que nos consideren para el reintegro”, aseveró.

En noviembre de 2022, el Gobierno bajo la iniciativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) lanzó el programa en San Pedro Sula y que abarca la zona noroccidental, que comprende los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, donde se registra el 53% de pérdidas.

Solo en San Pedro Sula se concentra el 32% de esas pérdidas. De los 56 circuitosde mayores pérdidas a nivel nacional, 42 se ubican en la región cinco. En esta parte del país hay 168 cuadrillas para atención de usuarios en medida directa, medida especial y blindaje de redes antifraude.

El programa cuenta con unos 3,000 empleados a nivel nacional.