26/01/2026
12:33 AM

Fiscalía investiga intento de evasión fiscal en ingreso de vehículos a Honduras

Dos de los carros de lujo tipo camioneta si lograron ingresar pagando mucho menos de los impuestos que les correspondía

SAN PEDRO SULA

Agentes de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), se hicieron presentes este miércoles en la aduana La Mesa, en La Lima, para investigar el caso sobre vehículos de lujo que pretendían ser ingresados por esta aduana al país pagando impuestos muy por debajo de lo que corresponde.

Fue gracias a una denuncia, que se pudo alertar sobre una flota de vehículos que pretendía ingresar al país por medio de la aduana La Mesa, pagando mucho menos en impuestos de lo que le toca a un carro del año.

Aunque se evitó el ingreso total de la flota, dos de estos vehículos han sido identificados circulando ya en el país, así lo dio a conocer Elvís Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula.

“El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Control Tributario recibió una denuncia que se pretendía ingresar vehículos del año al país sin que estos paguen correctamente los impuestos, un equipo de fiscales se desplazó a la aduana La Mesa para decomisar documentos y establecer que está ocurriendo”, declaró Guzmán.

La aduana La Mesa, la segunda más activa de Honduras, recibe un alto número de vehículos.

A diario, en La Mesa se nacionalizan un promedio de 50 vehículos y hay días que pueden ser cerca de 70, la mayoría turismos y camionetas, provenientes de Estados Unidos.

“Hasta el momento se han detectado que de estos vehículos, lograron ingresar dos al país pagando como si fuesen de años anteriores cuando son de lujo y del año. Estos casos hace siete a diez años atrás se daban constantemente, sin embargo, la situación se había controlado a raíz de los requerimientos fiscales que se presentaron contra empleados y personas particulares”, agregó Guzmán.

La Fiscalía investiga a personal de Aduanas que podrían estar vinculados a este delito, que afecta las arcas del Estado.

Es importante mencionar que Fausto Cálix, director de Aduanas Honduras ha sido contundente en su lucha contra la corrupción, incluso a presentado denuncias ante el Ministerio Público de personas que han sido vinculadas en otros delitos.