13/06/2024
01:48 AM

La Mesa espera incremento del 15% en importaciones

Estos últimos meses del año son los de mayor actividad en la aduana, la cual ha recaudado L6,400 millones. Planean iluminar todo el bulevar, que está a oscuras.

SAN PEDRO SULA

Debido a la alta demanda de la actividad comercial por la época navideña, la aduana La Mesa registra ya un aumento en las importaciones.

Para los dos últimos meses del año, el incremento del movimiento aduanero es del 15%, pues, como es habitual, el comercio se ha abastecido de mercaderías porque las ventas se disparan al cierre del año.

En este 2023, julio y agosto fueron meses altos en importaciones. Se cree que fue por compras para el Feriado Morazánico y anticipadas de Navidad.

Claudio Izaguirre, gerente corporativo de la terminal de carga de La Mesa, informó que en 2022 la aduana creció en recaudación un 10%, el total recaudado fue de 7,800 millones de lempiras.

“De las metas que estableció Aduanas ya va cerca del 80% recaudado, esperando un aumento estos tres meses; es decir, superará las metas”, dijo Izaguirre.

Son unos 6,400 millones de lempiras recaudados a la fecha, un 15% más que el mismo período del año pasado.

La aduana La Mesa, situada en La Lima, es la segunda más activa de Honduras, después de la aduana de Puerto Cortés, esto sobre todo por la terminal de carga aérea y la mercancía multimodal por los contenedores que ingresan por fronteras de El Salvador y Guatemala.

“Este año ha sido bastante dinámico, han aumentado las importaciones y exportaciones un 15% de junio a la fecha en comparación con el mismo período de 2022”, apuntó.

<b>Ya abrieron ofertas para iluminar bulevar al aeropuerto Villeda Morales y aduana La Mesa.</b>

Productos

Ropa, zapatos, electrodomésticos y artículos electrónicos lideran la lista de importaciones para esta temporada, traídos desde Estados Unidos, China, Colombia, México y Panamá en su mayoría.

“El producto de China es bastante fuerte en nuestro país”, mencionó Izaguirre.

Durante todo el año, la importación de vehículos es bastante alta, además de artículos electrónicos, materia prima para las maquilas, repuestos para vehículos y paquetería general.

La Mesa atiende un promedio de 10,000 operaciones al mes (toda la carga que se nacionaliza). Unas cinco empresas se dedican solo al transporte de carga aérea, sin contar las aerolíneas que ofrecen los dos servicios: transporte de pasajeros y de carga.

Izaguirre aseguró que han mejorado los procesos y que si la persona cuenta con todos los documentos en regla la mercancía aérea puede ser retirada en dos días, a diferencia de antes, que tardaba hasta cinco días.

Procesos automatizados

Desde junio de 2022, el Gobierno por medio de Ehisa, ahora SAN, está al frente de la terminal de carga en La Mesa, luego de que finalizara el contrato del operador privado Adimex. “Ya tenemos automatizados todos los procesos, los primeros meses fueron duros; pero ya los mejoramos”.

Izaguirre adelantó que entre los proyectos que tienen está la construcción de un nuevo cuarto frío para aumentar la capacidad de almacenamiento, el cual estaría el próximo año. “Esto es algo que los exportadores de ocra venían pidiendo desde hace 10 años, son aproximadamente 500 metros cuadrados de área”, además de la compra de una máquina para escaneo de carga.

Bulevar al aeropuerto

Izaguirre agregó que la semana pasado abrieron las ofertas para la iluminación de todo el bulevar hacia el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y la aduana La Mesa, que actualmente está a oscuras.

Efraín Rodríguez, líder de mipymes, señaló que los micros, pequeños y medianos empresarios ya están listos para la época navideña, en la que esperan recuperar ventas luego de un año difícil.

“Los compañeros ya han buscado financiamiento para materia prima y comprar producto terminado para comercializar. A los que no pueden acceder a créditos con la banca no les queda de otra que acudir a prestamistas que les cobran altas tasas de interés”.

Rodríguez espera que los hondureños apoyen a los mipymes nacionales con sus compras para seguir subsistiendo.

Claudia Pineda, representante de los vendedores informales, coincide en que los vendedores ya están surtiendo sus negocios por la temporada, algunos prefieren comprar a las grandes tiendas chinas y revender por los bajos precios.