Un nuevo golpe para el bolsillo de los consumidores sampedranos. Las verduras, huevos y otros productos de primera necesidad vuelven a incrementar y cumplen dos semanas consecutivas con aumentos.
La razón de las nuevas alzas, de acuerdo con los vendedores, es la dificultad que están teniendo para adquirir los productos, especialmente los que vienen desde Guatemala, pues debido a la crisis social del país vecino la exportación de verduras especialmente, se ha dificultado, lo cual ha disparados los costos de traslado.
Yuri Rosales, comerciante del Dandy, detalló que la mayoría de verduras subieron su precio para esta semana entre dos y cinco lempiras.
“La libra de zanahoria que estaba entre L14 y L15, ahorita está en L18, el pepino subió L2 y está a L10, la cebolla amarilla subió bastante, de estar en L25, subió a L32 o L34 dependen donde la compre. El repollo estaba a L8 y está a L10, el chile dulce también se fue al cielo, actualmente lo estamos vendiendo a L8 la unidad. La lechuga incrementó a L18 la libra”, explicó la mercader.
El cartón de huevos luego de mostrara una tendencia a la baja, sorprendió esta semana al llegar a los L135 el cartón gran de 30 unidades, y según los locatarios también es producto a poco producción.
“Solo están dejando cuatro o cinco cartones por negocio, dicen que en río Lindo, que es de donde nos surten a nosotros, no hay mucho huevos y a aparte nos está tocando comprar la resma de cartones y las cabuyas”, dijo Hilda Zelaya, vendedora.
Las carnes, lácteos y mariscos se mantienen en comparación a la semana pasada, con excepción de la tilapia, que de L48, pasó a L52 la libra.
Canasta básica a la alza
Adalid Irías, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), indicó que el costo de la canasta básica esencial, la cual incluye 90 productos básicos, asciende a los L12,700 aproximadamente.
La Secretaría de Desarrollo Económico mantiene una canasta básica de 32 productos (L8,600), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la coloca en 30 (L7,500) y el Banco Central de Honduras (BCH), quien mide el índice de precios al consumidor la mantiene en 280 alimentos.
De acuerdo a los registros económicos que maneja Adecabah, este año hubo un incremento de unos L700 , puesto que, en enero de 2023 se cotizó en L12,000, sin embargo, diez meses después se registró un aumento considerable.