30/12/2025
09:19 PM

El Seminario Menor Santiago Apóstol necesita el apoyo de todos

Actualmente hay 12 seminaristas internos y el inmueble requiere mantenimiento.

San Pedro Sula

En el muro del Seminario Menor Santiago Apóstol se lee el versículo de Lucas 10: “La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos”.

Va como anillo al dedo en este mes dedicado a las vocaciones cuando la Iglesia experimenta una escasez de sacerdotes y religiosos.

Todos los católicos lo han vivido, sobre todo los domingos, cuando el sacerdote no llega a tiempo a celebrar la misa, pues va corriendo de otra eucaristía. Son muchas comunidades que atender y pocos sacerdotes.

En el interior del país, muchas parroquias ni siquiera tienen asignado un presbítero y son los celebradores de la Palabra los que se encargan de los actos litúrgicos.

Cómo ayudar

Aporte

Puede colaborar a la cuenta 2100052220 de Banco Atlántida a nombre la Pastoral Vocacional.

Hay un gran trabajo por delante no solo de la Iglesia, también de las familias y la feligresía en general para que se formen más sacerdotes y religiosas. Sin olvidar que también el matrimonio es una vocación.

Ante este panorama, la petición que se escucha en las homilías toma fuerza este mes.

Orar por las vocaciones es la petición de los sacerdotes en todas las homilías. Siempre lo solicitan, pero en este mes con más intensidad.

Reconocimiento

El arzobispado de San Pedro Sula es, según el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, un ejemplo en este tema y lo repite cada vez que puede, la última vez lo dijo en la solemnidad de san Pedro y san Pablo. Pidió también apoyar al Seminario Menor de San Pedro Sula.

Pero no es un resultado mágico, es el esfuerzo de la Pastoral Vocacional y la labor en el Seminario Menor Santiago Apóstol, una comunidad formativa ejemplar, más el trabajo episcopal de los obispos Jaime Brufao y Ángel Garachana.

Encargado del Seminario

Padre Edil Guevara:

“Es el mes de las vocaciones y necesitamos oración, pero también apoyo para la formación”.

El Seminario Menor Santiago Apóstol necesita el apoyo de todos

El padre Edil Noel Guevara cumplirá tres años de ser el responsable del Seminario Menor. “El seminario es la génesis de las vocaciones y se establecen procesos: hay 12 internos, 35 seminaristas en familia y el curso de discernimiento vocacional, que es el requisito que debe cumplir para pasar al Seminario Mayor. En este lugar, los jóvenes viven un proceso formativo integral acompañados y orientados por sacerdotes y religiosas. La capacitación académica la realizan en el colegio diocesano San Vicente de Paúl, donde actualmente hay becados 12 alumnos; pero han pasado más de 200 desde la fundación del seminario hace 31 años. El padre Edil explica que la formación de un seminarista depende de la formación que traen de sus comunidades o sus familias”.

“El requisito es que tenga 14 años y que haya cursado 8 grado, algunos están 2, 3 y 1 año en el Seminario Menor, luego pasan al Mayor en Tegucigalpa”.

Antes de la pandemia se tenían hasta 40 jóvenes en el Seminario Menor, pero la pandemia afectó también en las vocaciones; pero se está haciendo un gran trabajo a nivel de arquidiócesis para formar más sacerdotes.

La persona que dañe una chacha va a pagar hasta L10,000 de multa

Está claro que se necesita orar por las vocaciones, pero también el Seminario Menor necesita apoyo económico para sostener a los jóvenes que están internos: necesitan útiles, medicinas, higiene personal, también el mantenimiento del lugar, y eso se logra con el apoyo de los fieles.

Durante el episcopado de monseñor Ángel Garachana, la pastoral vocacional fue prioridad y él personalmente trabajaba con los seminaristas, un ejemplo a seguir para continuar con la formación. Los seminaristas agradecen la formación y la oportunidad; además, hacen un llamado para apoyar las vocaciones religiosas desde la familia y la sociedad.

La mayoría viene de zonas rurales. Dos irán al seminario mayor este año.