La demanda de servicios, parqueos y soluciones viales aumenta con la construcción de torres y centros comerciales en la ciudad. Es urgente un plan para hacerle frente.
Es desarrollo versus demanda de servicios pues en las modificaciones realizadas al Plan Maestro de Desarrollo Municipal y la ordenanza de zonificación se permite construir torres en sitios donde antes no se podía.
Los expertos en ingeniería están claros de la situación y de lo que con lleva el desarrollo. Ven con buenos ojos que se busquen soluciones conjuntas con los desarrolladores y lo importante es que se hagan simultánea o antes de las edificaciones para evitar retrasos.
En exclusiva, LA PRENSA informó sobre los primeros proyectos de mitigación de impacto vial que se están implementando en el municipio.
Son obras que según los dictámenes elaborados por la comisión técnica de urbanismo y obras públicas conformada por los regidores: José Antonio Rivera, Julio Hugo Montessi y María Elena Vega ayudarán a reducir el impacto por el congestionamiento vial.
En el dictamen los regidores dejan claro que el procedimiento de mitigación de impacto vial debe realizarse previo a la emisión del permiso de construcción de los desarrollos y de lo contrario se propone al inversionista firmar de una vez un acta de compromiso.

La comisión de urbanismo establece que los proyectos deben apegarse al reglamento para la mitigación de impacto vial y dotación de estacionamientos en predios privados del municipio y ahí mismo se describen dos formas de mitigación: “Mitigación por cuenta propia” que se realizarán través de la implementación o ejecución de las obras viales que se hagan necesarias por parte del interesado, proporcionalmente al impacto generado por el proyecto según el análisis de impacto vial que se haya efectuado por parte de la unidad de diseño e impacto vial.
La segunda forma de mitigación es a través de la alcaldía lo que significa que tendría que ser la municipalidad quién ejecute el proyecto con un pago de canon que realice la empresa. Pero, no hay garantía de realizarse debido a que la municipalidad está enfocando sus fondos en proyectos diferentes y no en zonas exclusivas, aunque debe recalcarse que si hay una inversión fuerte en el noroeste de San Pedro Sula.
Los inversionistas están claros que para resolver el congestionamiento vial que generarán sus proyectos deben contribuir y asegurarse de volverse atractivos.
José Antonio Rivera, regidor y miembro de la comisión de urbanismo, dice que los proyectos se ejecutarán bajo la figura de mitigación por cuenta propia.
“Referente al permiso de construcción de los edificios los inversionistas deben pagarlo ellos en cuanto a las obras de mitigación no pagarán ningún permiso pues eso lo absorbe la municipalidad en vista de que ellos harán la obra”.
Rivera dice que esos proyectos de desarrollo generan un impacto vial fuerte y hay que buscar las soluciones viales. Los desarrolladores pagan a la municipalidad un item denominado impacto vial mediante una formula, pero cuando se hace de esa manera la cantidad es poca y además no tienen garantía de que el proyecto sea desarrollado por la municipalidad pues esos fondos, si la Corporación decide, pueden invertirse en otros sectores.
La municipalidad esta a cargo de la supervisión de los proyectos. Las obras bajo esa modalidad son los siguientes: construcción y ampliación del puente sobre el rio Santa Ana frente al complejo Torres Panorama y Nuevos Horizontes, así como la ampliación del bulevar Rancho El Coco de dos a cuatro carriles en un segmento de toda la trocha.
El costo aproximado es de L40 millones. En este caso en la zona hay varios desarrollos, pero únicamente Inversiones Nuevos Horizontes está aportando a la ciudad.
También en el este de San Pedro Sula se construirá una vía proyectada del bordo del canal El Sauce y paso a desnivel bajo el puente del bulevar del este sobre el canal en mención, a realizarse por cuenta propia pues en esa zona se construirá un “Towcenter mall” y dos torres de uso residencial. En este caso Inversiones Aliadas estará cargo de la obra pues generará congestionamiento vial en una zona donde ya hay problema y es repetitivo como ocurre para ingresar a Megamall.
El tercero es la construcción de un tunel en la intersección de la 23 avenida de Rio de Piedras y bulevar Los Proceres justamente en la esquina donde funciona el restaurante El Portal de las Carnes. En ese sitio harán cuatro torres más.
Luis Saa, gerente de infraestructura municipal, dice que el municipio tiene proyectado que se construyan alrededor de 50 torres habitacionales y comerciales algunas y esto va a generar mayor flujo vehicular.
“Hemos logrado consensuar con estos inversionistas a que nos ayuden a mejorar el problema vial que va a ocasionar este flujo. Ellos han aceptado porque está dentro de la ordenanza, el plan de desarrollo”.
Tenemos socializado con tres inversionistas un desarrollo en el bulevar del este, ya está firmado el convenio, el segundo es con el inversionista que construirá cuatro torres en el noreste de la ciudad y se construirá un túnel a la altura de El Portal de las Carnes y la intersección con el bulevar Los Proceres eso ayudará enormemente porque casi a diario hay accidentes.
“Los inversionistas están dispuestos y claros del impacto que sus inversiones generarán y la inversión total es de más de L140 millones en los tres proyectos de mitigación vial” enfatizó.
