El Plan de Arbitrios establece que es prohibido estacionarse en “los espacios demarcados como áreas de no estacionamiento, así como sobre aceras, áreas peatonales, áreas verdes, medianas, pasajes, bocacalles, en los derechos de vía, frente a hidrantes, en la entrada de garajes de propiedades públicas y privadas, en puntos de taxis autorizados, paradas de buses o microbuses en el primer y segundo anillo de Circunvalación, sobre la 1, 13 , 15 , 20 , 27, 33 calle sur y otras zonas que defina la municipalidad”.
Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium
La prohibición es clara y no es nueva, pero al implementar otro sistema de estacionamiento regulado cobra fuerza por algunos ajustes en el nuevo Plan de Arbitrios municipal, que entra en vigencia desde el 1 de enero.
Le cobrarán si usted daña un inmovilizador totalmente, por lo que recomiendan leer bien y conocer la Ley Municipal con los cambios a partir de 2023.
Incumplirla significa la inmovilización del carro y el cobro de una multa, que puede ir desde L500 hasta L10,000, depende de la gravedad de la infracción. Las autoridades municipales buscan con las chachas el orden en la ciudad.
“El uso de las grúas no solucionó el problema vial y consideramos que la multa es elevada. Queremos evitar la confrontación y por ello pasamos al sistema de inmovilizadores”, expresó el alcalde Roberto Contreras. Detalló que es un sistema con alta tecnología, que cobra vigencia en enero progresivamente, y nadie tocará dinero.
“En enero vamos a adquirir el sistema, en febrero se echará a andar y se montará una campaña de socialización”.
Mapa vial
El Plan de Arbitrios habla de un mapa vial que identificará las calles y avenidas destinadas para estacionamiento regulado, y las autoridades tienen la gran tarea de socializarlo y hacerlo público por donde sea necesario. Ahí se establecen las zonas permitidas para estacionarse. Explican en la Gaceta Municipal que los usuarios podrán hacer uso de estos estacionamientos regulados por un periodo corto, los vehículos se deberán estacionar al lado derecho, tal como lo establece la Ley de Tránsito, en dichas calles y avenidas.
Zonas permitidas
Algunas vías que se pueden usar para estacionar que mencionan en el plan son noroeste: desde la 10 hasta la 2 avenida y desde la 7 hasta la 2 calle noroeste. Se excluyen las calles y avenidas perimetrales del mercado Guamilito. En el suroeste: desde la 2 a la 9 avenida y desde la 2 a la 7 calle.
Es la multa si le inmovilizan el carro por estacionarse en una zona prohibida o en sitios establecidos en el Plan de Arbitrios municipal.
La tercera avenida oeste, entre el primer anillo de Circunvalación. En el sureste: desde la 3 hasta la 9 avenida y desde la 2 hasta la 9 calle.
La municipalidad puede autorizar otras calles para estacionarse. Actualmente, los bordillos están pintados de azul en las zonas permitidas para estacionarse.
La ley deja claro que se inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre estacionado en las vías públicas no autorizadas.
Se hará uso de la grúa para trasladar al área que para tal fin disponga la municipalidad cualquier vehículo que esté con inmovilizador y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación de la chacha.
El pago de las multas por la liberación indebida o daño que provoquen a los inmovilizadores no exime de la responsabilidad penal que conlleva el perjuicio a bienes municipales de orden público. La grúa se usará únicamente en algunos casos, aseguran las autoridades.
La multa será de L500, L800 si usa la grúa, L3,000 si daña parcialmente el inmovilizador, y L10,000 si es total el daño.
Además, existirá un cobro de L100 por día para carro liviano si se queda por mucho tiempo estacionado en el predio municipal adonde sea llevado tras ser inmovilizado.
El plan dice que los propietarios o conductores de vehículos a quienes se les coloque el inmovilizador deben mostrar el debido respeto a la autoridad, y la persona que agreda verbal o físicamente a la autoridad será objeto de una multa de L2,000.
Para muchos, debe haber medios suficientes para comprobar esta situación y que no se den abusos, ya que siempre el conductor lleva las de perder, manifiestan los usuarios en las redes sociales.
Reacciones
Los sampedranos ven con buenos ojos la reducción en la multa y consideran que es importante una campaña intensiva; pero otros aseguran que deben ser fuertes a la hora de aplicar la ley, pues será la única forma de ordenar la ciudad.
Para muchos, el desorden en el centro es crítico, pues la gente se estaciona donde quiere, sin importar el daño que cause. “A veces, el tráfico, sobre todo en zonas conflictivas, se forma por un carro mal estacionado; pero ninguna autoridad pone orden”, dijo Marta Sánchez, una visitadora médica. Otros como Juan Melgar destacan la reducción de la multa.
“Yo he sido víctima de esas grúas y a veces es injusto porque da impotencia ver cómo hasta los mismos policías municipales se pasean en medio de carros mal estacionados o sobre las aceras y no hacen nada, entonces en qué estamos”, cuestiona.
Autoridades
Para el regidor José Antonio Rivera, la campaña de socialización es vital. “Nos informaron que se trata de un sistema de inmovilizadores modernos hasta con GPS. Lógicamente hay que esperar que vengan los aparatos y proceder a implementar el sistema”, manifestó Rivera.