19/04/2024
07:46 PM

Rehabilitarán servicio de tomografía en el hospital Mario Catarino Rivas

El director del hospital informó que a partir del próximo viernes los pacientes podrán practicarse tomografías en este centro.

San Pedro Sula

El hospital Mario Catarino Rivas rehabilitará el servicio de tomografías a partir del próximo viernes 12 de abril, según informaron autoridades del centro asistencial.

En entrevista con LA PRENSA, el doctor Arturo Ávila, director de dicho hospital, indicó que la Secretaría de Salud compró mediante licitación un nuevo tomógrafo para el centro, lo que les permitirá brindar este servicio luego de casi dos años.

Explicó que el equipo de alta gama, que está en proceso de instalación, vendrá a beneficiar a miles de pacientes que requieran una tomografía axial computarizada (tac) cerebral, de abdomen, tórax o columna.

Ávila señaló que la administración anterior no le dio mantenimiento al tomógrafo con el que inicialmente contaba el hospital, por lo que al asumir el cargo lo encontró en mal estado.

Detalló que, pese a que han hecho varios intentos para rehabilitarlo, hasta la fecha no lo han logrado, motivo por el que los pacientes eran enviados a laboratorios privados para practicarse estos estudios, que valen entre los L4,000 y L9,000.

El médico expresó que los pacientes solo deberán cancelar una cuota simbólica para practicarse la tomografía, pero “en caso de que no pueda cubrirla, los estudios siempre se le van a realizar”.

Entre los logros de su administración también destacó la rehabilitación de las tres salas de rayos X y el angiógrafo.

Este último es un equipo que sirve para hacer estudios e intervenciones de cerebro y corazón, como en el caso de aneurismas, tromboembolismo y derrame cerebral de tipo isquémico.

Contó que el equipo se encontraba en mal estado debido a que fallas en el sistema eléctrico dañaron varias piezas, por lo que requirió de mucho esfuerzo para repararlo.

Destacó que este angiógrafo es el de más alta gama que existe en la ciudad y comenzó a funcionar nuevamente el año pasado de forma aislada, pero que dentro de poco comenzarán con un programa integral.