19/04/2024
07:51 AM

Colector en la Honduras da paso a proyecto Fifa de un millón de dólares

La obra de mitigación era prácticamente un requisito para ejecutar un proyecto deportivo en el sector que se inunda cada vez que llueve.

San Pedro Sula

A pesar de que el Gobierno central no paga los fondos que por ley corresponden al municipio, los proyectos de infraestructura no se detienen.

El alcalde Roberto Contreras dijo a LA PRENSA que la deuda del Gobierno con los sampedranos asciende a L233 millones. “Liquidamos, cumplimos los requisitos y enviamos todo, pero ni así pagan”, dijo.

Explicó que “no quisiera pensar que eso es un ataque directo al alcalde porque no es a mí al que le hacen daño al no mandar las transferencias. “A quien le hacen daño es a San Pedro Sula, porque se dejan de hacer estas obras tan importantes, se deja de reparar escuelas, se deja de prestar atención en salud y no entiende por qué razón el Gobierno central sigue enconchado en no mandar los 233 millones de lempiras que por obligación le corresponden a San Pedro Sula”.

Entonces, sin darse cuenta el gobierno ha convertido a San Pedro Sula en el duro Irak y a Tegucigalpa en la pequeña Disneylandia que disfruta los impuestos de los sampedranos”, criticó.

“Continuamos ejecutando obras con fondos propios, hemos pagado cerca de L700 millones a préstamos de la administración pasada a la banca local y todas nuestras finanzas están robustas. Hoy en día podríamos decir que nuestras finanzas reflejan un saldo positivo de más de L700 millones de lempiras.

Obras

El alcalde supervisó ayer los avances del colector de aguas lluvias en la colonia Honduras que mitigará los problemas de inundaciones que se registran en ese sector de la ciudad. Es una obra que se ejecuta con fondos 100% municipales y comprende la construcción de 700 metros lineales de colector de aguas lluvias y seis quiebrapatas en las 14 y 15 calles noreste, 12 avenida y 12 avenida “B” de esta colonia.

El proyecto resolverá problemas de inundaciones en zonas como Las Vegas e Ideal. La inversión municipal es de 13 millones de lempiras según lo presupuestado.

“La falta de este colector de aguas lluvia había impedido que se desarrollara un proyecto Fifa en el complejo deportivo Sergio Amaya, porque cada vez que llueve en este sector se inunda la cancha”, manifestó el alcalde Contreras.

La construcción del sistema de aguas lluvias de la colonia Honduras se lleva a cabo con fondos propios, sin transferencias del gobierno ni préstamos bancarios. Con esta obra se rescata el proyecto Fifa, valorado en aproximadamente un millón de dólares, enfatizó.

El Gerente de Infraestructura, Luis Enrique Saa, manifestó que hay avance fuerte para que el proyecto esté terminado para el próximo invierno.

Saa detalló que actualmente están trabajan en la construcción de un quiebrapatas triple y en el canal que va a conducir toda el agua lluvia que anteriormente llegaba al complejo deportivo que está ubicado en la colonia.

El proyecto contempla una obra de descarga, construcciones de quiebrapatas y canales de conducción, aseguró el funcionario.

Los pobladores de las colonias del sector tienen problemas cada vez que llueve porque se inundaba y llegaba un nivel de agua más arriba de un metro y con este proyecto vamos a mitigar este problema que por años ha existido, dijeron los funcionarios encargados. En la colonia Honduras y Modelo piden la pavimentación de las calles secundarias, porque so zonas con más de 60 años de fundación.

El alcalde Roberto Contreras supervisó la construcción del colector y se pronunció sobre sus aspiraciones políticas locales y nacionales.

Contreras anuncia respaldo al movimiento de Nasralla

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras buscará la reelección apoyando a Salvador Nasralla en su movimiento dentro del Partido Liberal.Pero si Nasralla no es inscrito entonces será él quien buscará una precandidatura presidencial por el Partido Liberal.Contreras reveló que ha sostenido pláticas con Nasralla sobre su renuncia como designado presidencial y el acuerdo que tienen.

“Desde la costa norte nosotros vamos a apoyar el movimiento del ingeniero Salvador Nasralla”, dijo. El alcalde explicó que también conversó con el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, quien se suma al proyecto dentro de las filas del Partido Liberal con la condición de que si el ingeniero Salvador Nasralla quedase inhabilitado por X o Y razón, apoyaría mi precandidatura a la presidencia siempre por el Partido Liberal.

“La costa norte ya tendría un candidato a la presidencia en serio”, destacó. En resumen, Contreras explicó que se trata de dar todo el respaldo y liderazgo político a Nasralla si es inscrito y no es inhabilitado, pero si sucede lo contrario y él no puede participar, el compromiso que tiene es que harán un cogobierno entre el ingeniero Salvador Nasralla y Roberto Contreras y de esa manera establecer un gobierno que venga a darle una cara empresarial a Honduras y sacar adelante el país.

Contreras asegura que Salvador Nasralla es un hombre muy serio. “Somos amigos de hace muchos años y yo soy un hombre serio, ya tengo experiencia en hacer cogobierno, de hecho, la municipalidad de San Pedro Sula tiene un cogobierno entre Libre, la independiente y el PSH. Salvador confía en mi persona, así como yo confío en él también”, aseguró.