19/04/2024
12:19 PM

Gobierno debe L233 millones en transferencias a San Pedro Sula

Las autoridades municipales manifiestan que cumplieron con todos los requisitos exigidos y Gobernación dio el visto bueno. Documentación está en Finanzas

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos no han recibido ni un lempira de transferencias municipales de parte del actual Gobierno, aseguran las autoridades locales.

El alcalde Roberto Contreras confirmó a LA PRENSA que el Gobierno adeuda a la fecha L233 millones y a estas alturas no entienden cuál es el castigo del Gobierno para los sampedranos quitándoles esos fondos con los que se pudieran hacer obras de infraestructura, escuelas y salud.

VIDEO: Decomisan carretas de caballo por maltrato animal en San Pedro Sula

Deben L88 millones del año 2022, 112 millones de lempiras de 2023 y L33 millones de 2024, para un total de L233 millones.

Contreras dijo que “primero argumentaron que no pagaban porque no se habían hecho las liquidaciones, pero se presentó toda la información y se entregó en el Ministerio de Gobernación”.

Los tres requisitos a cumplir eran solicitud de la transferencia correspondiente dirigida al ministro de la Secretaría de

Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, una constancia extendida por la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local del cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, y la copia de recibo extendido por el Tribunal Superior de Cuentas de la presentación de la rendición de cuentas 2021 autenticado por la secretaría municipal.

“Todo fue revisado y pasado a la Secretaría de Finanzas, pero no pagaron y nosotros acá seguimos haciendo los pagos a préstamos y haciendo obras con fondos propios sin apoyo del Gobierno”.

Estamos claros de que si en algún momento la ciudad cae en mora en el pago de los préstamos de administraciones anteriores los intereses son reparables directamente al alcalde. Quizá el Gobierno piensa que el daño me lo hace a mí, pero es a la ciudad y a su gente porque es la realidad”.

¿Por qué la municipalidad pinta los puentes de SPS de verde y amarillo?

“San Pedro Sula sigue siendo una ciudad marginada por el Gobierno central en todos los aspectos. De los fondos BID, que fueron más de 300 millones de dólares que sacaron prestados, no le concedieron ni siquiera un dólar para San Pedro Sula para hacer por lo menos el libramiento de la ciudad. Todos esos fondos se fueron para carreteras en otras ciudades”, cuestionó.

Contreras aseguró que tienen marginada a la ciudad en medio de una epidemia de dengue y están marginando a la ciudad que más paga tributos para que ellos puedan operar en Tegucigalpa.

Según los estados financieros municipales, hay instituciones estatales que están morosas con la municipalidad. La Empresa de Energía Eléctrica (Enee) debe en impuestos municipales que han retenido a sus empleados unos L28 millones, y Hondutel, más de L4 millones. Ellos hacen deducciones por planilla a los empleados y no las pagan a la alcaldía, explicó Contreras.

El préstamo

Pero de acuerdo con las averiguaciones realizadas por LA PRENSA, hoy el problema es que el Gobierno cobra a la municipalidad un préstamo BID 849 SF-HO, denominado “Proyecto de saneamiento y vías urbanas en San Pedro Sula”, suscrito por el Gobierno de Honduras el 21 de diciembre de 1991. En una carta enviada en julio de 2023 le pide a la municipalidad sampedrana que pague a una cuenta del Banco Central y que los saldos en mora son 46,451,418.54 dólares.

Sin embargo, el cobro no tiene razón de ser, pues en octubre del 2021 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el alivio de deuda para Honduras, incluyendo el préstamo BID 849 SF-HO, al que hace referencia el Gobierno en su carta de cobro.

Antecedentes

Cabe señalar que para suscribir ese préstamo fue necesario firmar un convenio entre la municipalidad y el Gobierno en ese momento, y en una de las cláusulas establece que el Gobierno se compromete a asumir cualquier riesgo cambiario del total de fondos transferidos a la municipalidad en carácter reembolsable y no reembolsable.

Al momento de suscribir ese préstamo, que fue condonado, ya el cambio del dólar era de L5.40.

En resumen, y según la información a la que tuvo acceso LA PRENSA, la municipalidad no debe al Gobierno y cumplió con los requisitos para obtener las transferencias. Una fuente de Gobernación explicó que toda la documentación fue enviada a la Secretaría de Finanzas.