19/04/2024
08:04 AM

VIDEO: Decomisan carretas de caballo por maltrato animal en San Pedro Sula

La Policía Municipal está siendo apoyada por militares para decomisar las carretas de caballo que son prohibidas en las principales calles de San Pedro Sula

San Pedro Sula

Un video en el que se ve a varios policías municipales y militares seguir a dos carreteros se ha viralizado y las autoridades han explicado el por qué de esta acción.

El jefe de la policía Municipal explicó que “decomisamos siete carretas con caballos que circulaban dentro del primer y segundo anillo. En ese momento nos apoyaron unos militares”, reveló.

Salud dice que recontratará a empleados del Leonardo Martínez

El artículo 126 del plan de arbitrios indica que está prohibida la circulación de carretas.

¿Qué dice la ley sobre el uso de carretas en San Pedro Sula?

“En ningún caso pueden conducirlos menores de edad. Se prohíbe terminantemente que los trocos y carretas en referencia circulen en todos los bulevares y autopistas; en la primera avenida; desde la segunda avenida oeste hasta la séptima avenida oeste, todas dentro del primer anillo de la circunvalación; la segunda calle norte; la primera calle; la séptima calle sur; las trece calles sur, todas dentro del segundo anillo de la circunvalación”, indica.

La contravención a este artículo dará lugar a una multa de Cien Lempiras (L 100.00) por cada vez que sea sorprendido. Queda terminantemente prohibido depositar basura dentro del término municipal y su disposición final será en los lugares establecidos por el departamento municipal correspondiente. La infracción a esta disposición será sancionada con la multa de mil lempiras (L 1,000.00) más el decomiso de la carreta y semoviente, troco o bicicleta de carga.

Además, en los incisos D del artículo 290 se establece como maltrato animal “Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. Una jornada deberá durar entre 6 y 8 horas máximo. para animales de trabajo (caballo, buey, etc.)”.

Y en el e se prohíbe “emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, enfermos o lesionados. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos”.