El director del hospital Mario Catarino Rivas, doctor Gabriel Paredes, presentó oficialmente este jueves la maqueta del hospital de trauma de San Pedro Sula a los medios de comunicación de la zona norte, un proyecto que cataloga como fundamental para descongestionar áreas críticas del segundo centro asistencial más importante del país.
Aunque no especificó el monto total de la inversión, Paredes informó a Diario LA PRENSA que el proyecto ya completó su fase de diseño, los planos están listos y que esperan que la construcción pueda iniciar en el primer trimestre de 2026.
Explicó que el complejo estará ubicado dentro del mismo predio del Mario Rivas, cerca del puente a desnivel. El diseño contempla dos torres, una principal con helipuerto, donde se ubicará el área de hospitalización y un edificio anexo, donde estarán las oficinas administrativas, la emergencia, quirófanos y cuidados intensivos.
El proyecto incluye también un estacionamiento, una guardería que servirá tanto al hospital de traumas como al Mario Rivas y áreas especializadas como neurocirugía, ortopedia y espacios destinados a la atención de pacientes penitenciarios.
Acerca del impacto que tendrá, dijo que el más importante será el alivio a la emergencia y la carga quirúrgica del Mario Rivas, ya que cerca del 60% de su presupuesto anual se invierte en atender a pacientes que llegan a la emergencia con politraumatismos.
"Nos va a permitir tener un respiro respecto al esfuerzo financiero, va a permitir que esas áreas de cirugía que están casi colapsadas por el traumatismo puedan dedicarse a otro tipo de cirugías o necesidades quirúrgicas en nuestros pacientes, como las electivas", expresó.
Detalló que este nuevo centro contará con su propia adminsitración y presupuesto. "Se nos ha informado que va a tener su propia gerencia y presupuesto. Eso nos pone alegres porque significa que nuestro presupuesto vamos a poder dedicarlo a otras áreas, anexar nuevas especialidades quirúrgicas o crear nuevos servicios", dijo.
Aclaró que en este recinto se atenderá únicamente a pacientes adultos y que todo lo relacionado a traumatología pediátrica seguirá siendo atendido en el hospital Mario Rivas.
El galeno expuso que la cantidad de camas o capacidad con la que contará el nuevo hospital aún no está definida, ya que "va a depender de algunos detalles que están pendientes, pero tendrá sala de hombres, sala de mujeres, neurocirugía y ortopedia".
Pese a los avances, la obra aún no ha sido licitada. Paredes indicó que esto se debe a que aún no cuentan con la solvencia municipal para tramitar el permiso de construcción. " Solo faltan algunos permisos que no hemos logrado adquirir hasta el momento, como el de construcción, debido a que tenemos una mora", expuso.
El director explicó que la institución arrastra una deuda de intereses por impuestos municipales desde 2022. Aseguró que el pago se efectuó durante el periodo de amnistía, pero que, debido a cambios internos en la Municipalidad, el trámite no se registró a tiempo, lo que impidió que los intereses fueran exonerados.
Actualmente, la deuda asciende a L262,982.77. "Este pequeño paso ha significado un retraso en los avances de la licitación. Esperamos que puedan hacer una excepción debido a que es un hospital nacional, para el pueblo, beneficiado en su gran mayoría la gente del Valle de Sula", manifestó.
Consultados por Diario LA PRENSA acerca de este caso, los encargados de la municipalidad explicaron que la administración del hospital Mario Rivas se comunicó con la oficina reguladora de ingresos para obtener los recibos y poder efectuar el pago correspondiente a impuestos, tasas y servicios.
Según informaron, el primer recibo le fue otorgado en agosto y ellos efectuaron el pago en septiembre a través del portal de finanzas Siafi, y se vio reflejado hasta que la amnistía municipal había terminado.
En ese momento, se les explicó que podían solicitar a la municipalidad una nota de crédito, pero, no efectuaron el procedimiento por lo que les corresponde esperar una nueva amnistía, misma es aprobada únicamente por el Congreso Nacional.
Cabe mencionar que el financiamiento para la construcción del hospital de traumas se obtuvo mediante préstamo suscrito entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La edificación del hospital de traumas de San Pedro Sula ha enfrentando varios retrasos. En enero de 2024, la minsitra de Salud, Carla Paredes informó que el diseño estaba listo para avanzar a la fase de construcción y que este sería entregado en diciembre 2025.
Un mes más tarde, en febrero 2025, la ministra aseguró que el centro hospitalario especializado en traumatología estaría listo a principios de 2026, mientras que en declaraciones recientes, ha expresado que el gobierno de Xiomara Castro dejará las bases listas, pero será el siguiente gobierno el encargado de ejecutar este proyecto.