“Prometieron ocho hospitales... y en dos ni siquiera pusieron la primera piedra”
El médico y diputado Carlos Umaña lamentó que ninguno de los ocho hospitales ofrecidos haya sido terminado. El de Roatán, que fue inaugurado, es el reemplazo del que se quemó, no el que se prometió. Todos se habían ofrecido para terminarse este año. ¿Qué causó el incumplimiento?
- 11 de noviembre de 2025 a las 15:53 -
"Para diciembre de 2025 se espera que los hospitales de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula abran sus puertas. Son dos de los ocho nuevos centros asistenciales que entregará el gobierno de la presidenta Xiomara Castro durante los años de mandato que restan", así comenzaba una nota informativa de la Secretaría de Salud de enero de 2024, sobre cuándo estarían listos los dos hospitales para atender a fracturados.
El hospital de trauma se proyectó en un predio al norte del hospital Mario Catarino Rivas, justo donde se ven los árboles contiguo al puente a desnivel Paso Merendón. No obstante, pese a los constantes anuncios sobre la construcción de los ocho hospitales, no se puso ni el primer bloque.
Las autoridades estimaron que estos dos hospitales de traumatología "estarán finalizados en diciembre de este año 2025 y ayudarán a descongestionar el Hospital Escuela en Tegucigalpa y el Mario Catarinos Rivas en San Pedro Sula, ya que podrán atender con menos presión a pacientes en las especialidades de medicina, aumentarán las cirugías electivas y reducirán las de emergencia". En la imagen aérea, el área verde fue destinada al hospital de trauma.
Otra vista, con el Mario Rivas de fondo del predio para el hospital de trauma. El Mario Catarino Rivas (SPS) y el Hospital Escuela (Tegucigalpa) reciben cargas de pacientes muy por encima de su capacidad.Ambos hospitales son generales, no especializados en trauma, por lo que: No tienen suficientes quirófanos para politrauma, las salas de ortopedia viven en saturación permanente y los pacientes con fracturas complejas esperan días para ser intervenidos. Además, los equipos de imagen (TAC, rayos X) funcionan al límite.
Así luce en la actualidad el predio contiguo a la Corte Suprema de Justicia previsto para el Hospital de Trauma de Tegucigalpa. En esa misma nota de Salud, la ministra Carla Paredes celebró que el pleno del Congreso Nacional aprobara justo la noche antes el préstamo por 150 millones de dólares otorgado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el diseño, construcción y equipamiento de los dos hospitales de trauma y el hospital de Roatán.
En convesación con LA PRENSA, el médico y diputado Carlos Umaña, lamentó que solo uno de los ocho hospitales ofrecidos se haya finalizado en el tiempo prometido. Vale destacar, que de los ocho, se construyen el de Santa Bárbara, Ocotepeque, Salamá (Olancho), Choluteca, Tocoa y el hospital de Roatán. El primer hospital entregado en la isla, fue el reemplazo de que se quemó en abril de 2024.
Otra vista el predio vacío frente a la Corte Suprema de Justicia para el hospital del trauma capitalino. De acuerdo a Umaña, lo peor de que los centros asistenciales no estén terminados, es que se hayan sobrevalorado. “Todo lo que pasa es que ellos botaron los diseños que ya estaban hechos y que había hecho el ministro anterior y sobredimensionaron los costos y los iniciaron tarde".
Umaña condenó que no han iniciado varios proyectos; incluso "los hospitales de trauma no tienen ni la primera ni la segunda piedra". También incumplieron remodelaciones de la red existente."Nunca se aprobó el presupuesto solicitado: 800 millones el primer año, tampoco el segundo, y cuando apareció un préstamo francés para el Hospital Escuela también lo desecharon", afirmó el diputado y anestesiólogo.
Así va quedando la fachada del Hospital de Ocotepeque. El primero que tendrá este departamento. El doctor Umaña dijo que es necesario, para el bienestar de la población, que los hospitales se terminen y equipen indistintamente de qué gobierno o funcionario los inagure. A ello sumó otra gran preocupación y es la falta de personal especializado para que brinden atención cuando ya se concluyan.
"Deben terminarse sin importar quién gobierne; pero existe otro problema: no hay recurso humano ni especialistas formados. No quisieron aumentar los posgrados en Honduras y enviaron estudiantes a Cuba por motivos ideológicos. Con ese presupuesto se habría podido formar mil especialistas en el país", afirmó el galeno. En la foto trabajadores en la obra de Ocotepeque.
Umaña sostuvo que todos los hospitales operan en la actualidad con personal insuficiente, y lo "mismo pasaría en Santa Bárbara, Choluteca, Salamá y Ocotepeque. No hay especialistas suficientes". Dijo que este personal debió empezarse a formar hace años, ya que para especializarse deben estudiar cinco años más después del grado de médico general. En total, doce años para formar un especialista.
Umaña detalló que la parálisis legislativa, característica de la gestión de Luis Rendondo tiene sin aprobación el Presupuesto General de la República. "El presupuesto llegó al Congreso, pero la paralización legislativa impide discutirlo. Nada está garantizado. Es una promesa fallida. Le tocará al siguiente gobierno terminar las obras". En la obra de Ocotepeque (foto) se informó que el proyecto debe estar finalizado en diciembre.
Los corredores en las fachadas principales de los hospitales en construcción llevan la X de Xiomara, como sello de su legado. Según Umaña, pese a prometer la "transformación de la red sanitaria de Hondura", el gobierno actual imcumplió porque "no se modernizó la red, no se aprobó la Ley de Protección Social, no se cambió la Ley de Compras y los hospitales siguen con mora quirúrgica de mil pacientes".
El exministro José Manuel Matheu denunció la semana pasada que los proyectos en Salamá, Olancho, así como las cabeceras de Santa Bárbara y Ocotepeque, fueron sobrevalorados, ya que pasaron de un costo inicial equivalente a 79 millones de dólares (cuando el proyecto estaba bajo gestión del gobierno de España) a 279.23 millones de dólares bajo la administración de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El médico, ahora exministro de Salud, señaló que cuando la cooperación de España iba a realizar los tres hospitales: el de Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque, en conjunto tenían un valor de 79 millones de dólares -unos 2,000 millones de lempiras- e incluía obras, equipamiento y seis meses de gestión.
Entre la población de Ocotepeque hay gran expectativa por la construcción del primer hospital que tendrá ese departamento. La obra va muy avanzada. En la actualidad trabajan en los repellos exteriores e interiores y construyen el cerco perimetral. En Ocotepeque la población suele viajar a El Salvador o Guatemala para tratar sus dolencias más graves. En la cabecera hay hospitales privados, y red sanitaria básica.
El terreno para el nuevo hospital en Ocotepeque fue donado por la Secretaría de Educación del gobierno de Honduras. El proyecto, que inició su construcción en 2024, se está levantando en el antiguo terreno de la Escuela Normal y también contempla la construcción de una escuela de enfermería aledaña.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura, Octavio Pineda dijo que de los hospitales a cargo de la SIT, los de Salamá y Ocotepeque se entregarán en enero, mientras que del de Santa Bárbara solo se entregará en enero de 2026 un bloque hospitalario que comprende los módulos del 1 al 5, es decir, la parte hospitalaria. Mientras que los módulos del 6 al 9 se entregarán entre junio y julio de 2026. Estos corresponden a la parte ambulatoria, que consiste en el hospital de día, atención de psicología, entre otras.