El trabajador afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) puede inscribir a su pareja e hijos en esta institución para recibir una cartera de servicios sin pagar ningún monto extra a su cotización mensual deducida por planilla.
Las autoridades del IHSS detallaron que para afiliar a su esposa o esposo deben ir con sus identidades y copia de acta de matrimonio del Registro Nacional de las Personas (RNP). Sino están casados solamente las identidades.
Los hijos deben presentarse con ellos y la partida de nacimiento. Los beneficios para el cónyuge o pareja del afiliado, una vez inscrito, son: maternidad (dar a luz), consulta externa (revisión médica y especialista), farmacia (medicamentos sin costo), laboratorio (realización de exámenes).
El afiliado que inscribe a su pareja debe tener 10 meses de estar cotizando o de lo contrario, los beneficios para su pareja recién inscrita, comenzarán a tener validez hasta que cumpla ese tiempo.
Los beneficios para los hijos son los mismos que el afilado directo, hasta un día antes de cumplir los 18 años. Se enfatizó que esto no tiene ningún costo o pago adicional.