Centenares de feligreses abarrotaron la catedral Metropolitana para acompañar a los diáconos Edwin Saúl Ávila Cortez y Osman Abel Martínez Carbajal en la eucaristía de imposición de manos y ordenación sacerdotal.
La misa inició a las 10:00 am. Los nuevos presbíteros ingresaron acompañados por sus padres, familiares y los sacerdotes de la arquidiócesis junto a los obispos Miguel Lenihan, José Antonio Canales y Ángel Garachana.
Fue una misa solemne donde el arzobispo Miguel Lenihan brindó un mensaje de agradecimiento por los nuevos sacerdotes, a la labor realizada por el ahora emérito obispo Ángel Garachana en la formación sacerdotal.
Igualmente pidió orar por las vocaciones e invitó a los presbíteros a seguir trabajando con y por el pueblo dando énfasis al tema de la evangelización.
Lenihan recordó cual es el papel del sacerdote y los deberes. así como el papel de todos en la sociedad. “Tenemos el gran deber como sacerdotes el de no escandalizar y a cuidar la vocación que es un gran tesoro”.
Llamó a los nuevos sacerdotes a tener un corazón misionero y a ser creativos en la misión en San Pedro Sula y Honduras porque la gente está cansada de escuchar grandes discursos. “Menos chambres, menos chismes y a vivir la comunión y la paz”
El padre Saul Ávila en nombre de los ordenados invitó a todos a ponerse en pie para recordar a los que ya no están físicamente con nosotros. “Lo que hoy celebramos no es obra de la casualidad por eso agradecemos a nuestras familias, también a los fieles laicos, comunidades parroquiales y a todos lo que les apoyaron
¿Quienes son los nuevos sacerdotes?
El sacerdote Edwin Saúl Ávila Cortez nació el 15 de junio de 1994 en la comunidad de San Marcos, Langue, Valle. Es hijo de Tomasa Cortez Alvarado y Agripino Ávila Rosado. Es el ultimo hijo de una familia conformada por 11 hermanos. Realizó sus estudios primarios en su lugar de origen. En el año 2010 emigra a Villanueva, Cortés, donde cursó sus estudios secundarios. En el año 2013 ingresó al Seminario Menor Santiago Apóstol de esta arquidiócesis de San Pedro Sula. Posteriormente, en el año 2014 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa del cual egresó en el año 2022. Es hijo vocacionado de la parroquia Inmaculada Concepción de María de Villanueva, Cortés. Le ordenaron diacono el 17 de febrero del 2024 en la Catedral Metropolitana de San Pedro Sula. Actualmente, está ejerciendo su servicio pastoral en la parroquia “Nuestra Señora de Suyapa” en el sector López Arellano.
El sacerdote Osman Abel Martínez Carvajal nació el 13 de agosto de 1991 en Baracoa, Puerto Cortés. Es hijo de Gregoria Carvajal Portillo y David Martínez. Es el último hijo de una familia conformada por 8 hermanos. Cursó sus estudios primarios en la comunidad del Sauce y Cedros en los bajos de Baracoa. En el año 2008 ingresó al Seminario Menor Santiago Apóstol de la arquidiócesis de San Pedro Sula donde culminó sus estudios secundarios en el instituto San Vicente de Paúl. En el 2011 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa del cual egresó en el año 2022. Le ordenaron diacono el 17 de febrero del 2024 en la Catedral Metropolitana de San Pedro Sula. Actualmente, está ejerciendo su servicio pastoral en el Seminario Menor “Santiago Apóstol” como responsable de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de San Pedro Sula.