02/12/2025
12:01 AM

Nefrocentro dará servicio de diálisis a pacientes de San Pedro Sula y Téguz

El nuevo proveedor del servicio cuenta con instalaciones y equipo nuevo en bulevar La Hacienda, de Tegucigalpa.

SAN PEDRO SULA

A partir de este viernes, Nefrocentro sustituirá a Diálisis de Honduras en el servicio de dialización brindado al Estado de Honduras.

En San Pedro Sula, la atención se dará a los pacientes hospitalizados en el Mario Catarino Rivas, mientras que en Tegucigalpa será a todos los pacientes del Hospital Escuela en general, quienes recibirán el tratamiento en el centro médico ubicado en el bulevar La Hacienda.

Nefrocentro también atenderá en el Hospital Básico de San Marcos, Ocotepeque, y en Olanchito en el Hospital Aníbal Murillo.

Esta noticia no fue tomada de forma positiva por Diálisis de Honduras, el que en un comunicado aseguró que la nueva empresa que los sustituye no tiene experiencia y mayores costos para el Estado.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, salió a “desmentir la campaña de desinformación de Diálisis de Honduras” y afirmó que “ningún paciente se va quedar sin diálisis, simplemente sucedió un proceso de licitación en el que Diálisis de Honduras no ganó cinco de 22 lotes, los que serán brindados por la nueva empresa a partir del viernes con nuevas máquinas y nuevas instalaciones”.

“Esperamos que haya un servicio de más calidad, no se va dejar sin atención a los pacientes, procuramos mejorar cada día, los llamo a estar tranquilos porque el Estado los respalda. A Diálisis de Honduras les digo que aprendan a competir con honestidad y decencia, mejores servicios, ahorita ya ganó casi el 80% dado que no había otro competidor”, comentó.

Matheu agregó que a partir de este 15 de diciembre de 2023, los pacientes recibirán tratamiento de diálisis en Nefrocentro, en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ocotepeque y Yoro.

" No es cierto que los pacientes renales se vayan a quedar sin tratamiento el viernes. "

El funcionario detalló que Diálisis de Honduras continuará brindando atención en el interior del país.

José Nolasco, presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales de Honduras, dijo que mañana harán un pronunciamiento, pues aseguran que Matheu adjudicó a Nefrocentro, cuando “él tenía una orden de parte de la Corte Suprema de Justicia para que se parara ese proceso de licitación”.

Nolasco dijo que en Tegucigalpa el paciente está preocupado por el cese de Diálisis de Honduras y que Matheu ha vendido la idea que la infraestructura y condiciones de Nefrocentro son aceptables. “Exigimos tener participación en las licitaciones, desconocemos qué equipo traen, qué es lo que les espera a los pacientes”, finalizó.

También en Yoro y Ocotepeque sustituye a Diálisis de Honduras.