18/06/2024
12:12 PM

CDE Mipyme busca apoyo del Gobierno

  • 03 diciembre 2023 /

Para el CDE, la micro y pequeño empresa se enfrentan a dos retos, el financiamiento y adaptarse al avance digital.

San Pedro Sula

Con apoyo de diferentes organizaciones internacionales, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme Valle de Sula ha logrado llegar a miles de emprendedores; sin embargo, una meta de 2024 es contar con el apoyo del Gobierno para llegar a muchos más.

El CDE Mipyme Valle de Sula cuenta con el respaldo de organizaciones como Usaid, cooperación Alemana, Acnur, Fundación Avina, entre otras, con las que unen fuerzas para apoyar a jóvenes e inmigrantes retornados para emprender su propio negocio.

“Nosotros como centro Valle de Sula estos dos últimos años hemos tenido el apoyo de la cooperación internacional. Nosotros ya hicimos un acercamiento con el Gobierno central por medio de Senprende, esperamos sea posible en 2024 y llegar a más personas”, indicó Julissa Perdomo, directora del CDE Valle de Sula.

El CDE Valle de Sula cubre San Pedro Sula, Choloma y Villanueva, pero ha dejado de llegar a más municipios por falta de fondos.

El centro ha formado este año a personas en barismo, diseño de uñas, manufactura textil e industrial, repostería, en temas contables y administrativos, entre otros talleres que les han servido para comenzar sus negocios.

Perdomo detalló que en 2022 atendieron a 1,362 personas, y hasta agosto de este año, a 1,827 emprendedores. Este año han apoyado a 527 nuevos emprendedores con asesoramiento desde la creación de un modelo de negocio, la mayoría de servicios y comercio. A través de proyectos promovidos con la cooperación internacional han llegado a más de 1,290 personas, algunas de ellas migrantes retornados que buscan reinsertarse al mercado laboral. Con capital semilla han apoyado a 215 emprendedores, que suma más de dos millones de lempiras. Para el CDE, el mipyme se enfrenta a dos retos, el financiamiento y adaptarse al avance digital.

Victorino Carranza, presidente de la Gremipe, ha solicitado de forma reiterativa que el Gobierno apoye a la mipyme con la compra de sus productos, con fondos para poder invertir en sus negocios, entre otras formas de apoyo.