30/04/2024
08:50 AM

Advierten de multas a especuladores de precios en Honduras

Autoridades ejecutaron inspecciones en mercados de SPS tras denuncias de alzas irregulares. Las multas van desde uno a 10,000 salarios

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor ejecutó ayer operativos de verificación de precios en mercados sampedranos, esto tras reiteradas denuncias de aumentos irregulares en diferentes productos.

Autoridades informaron que las inspecciones se centraron específicamente en el monitoreo del costo del cartón de huevos, el cual se ha elevado a pesar que existir un acuerdo entre el Gobierno y productores para mantener el precio del producto entre los L95 y L115 en mercados.

Para los mercaditos, despensas y pulperías, el precio acordado es de L130 el cartón y L4.50 la unidad, pero tampoco en estos negocios se está respetando según las indagaciones preliminares. En los mercados el cartón de huevos se cotiza en L145 mientras que en abarroterías alcanza los L160.

Crece cifra de niños con anorexia en San Pedro Sula

Gladys del Cid, directora general regional de la SDE, dijo que la alza intempestiva del alimento es completamente injustificada, ya que hay suficiente producción para cubrir la demanda actual.

Identificados

Adelantó que ya tienen identificados a los posibles responsables de la situación, sin embargo, no brindó mayores detalles debido a que hay un proceso de investigación.

La funcionaria recordó que el acaparamiento y especulación de precios es un delito en Honduras, el cual implica sanciones judiciales y administrativas.

La Ley de Protección al Consumidor establece en su artículo 95 que “se sancionará a la privación de libertad de uno a cinco años en los casos que “acapare o especule con bienes esenciales para el consumo o la salud, con el propósito de desabastecer o provocar el alza de su precio”.

José Cabrera, director general de Protección al Consumidor, advirtió que los operativos e inspecciones continuarán en el marco de la temporada navideña, al tiempo que agregó que se sancionará con multas que van desde uno a 10,000 salarios mínimo para los especuladores de precios.

Escasez de dólares tiene en jaque al sector empresarial

Indicó que el Gobierno cuenta con los puntos de venta Banasupro donde los consumidores pueden adquirir la canasta básica a un costo más accesible que en el resto de comercios.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que sean garantes del precios de los productos de primera necesidad y para que no tengan temor de denunciar ante los entes de justicia los negocios que hacen incrementos abusivos que golpean la economía familiar.