San Pedro Sula
El inicio del juicio oral y público contra el vicealcalde Omar Menjívar no inició ayer como se tenía previsto tras la querella presentada por el alcalde Roberto Contreras.
En la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos, una jueza dio 48 horas de plazo al alcalde Contreras para que justifique su incomparecencia al inicio del juicio oral y público.
Todo se originó por una querella presentada por el alcalde a través de un abogado privado acusando al vicealcalde Omar Menjívar Rosales por dos supuestos delitos de calumnias y difamación mediante publicidad.
Contreras acusa a Menjívar de acusarlo por sustraer 20 millones de lempiras de una dependencia de la municipalidad.
Tras frustradas audiencias de conciliación realizadas en mayo, para ayer martes 17 se programó el inicio del juicio en esta querella contra el vicealcalde acusado por Contreras, pero solo asistió el abogado Rafael Fletes como representante del alcalde.
Contreras no compareció a la audiencia, según su apoderado, por cuestiones laborales y de salud, pues se encontraba atendiendo asuntos del municipio, además de otras situaciones, dijo el apoderado.
Ante la inasistencia, la abogada privada del vicealcalde, quien inicialmente se defendía solo, peticionó a la jueza que dictara un “desistimiento tácito” y parar ese proceso, a lo cual se opuso el abogado del querellante en virtud de que el Código Procesal Penal en sus artículos 41 y 412 establece las causas especiales análogas para justificar una inasistencia a juicio y para ello concede 48 horas para dicha justificación.
La jueza dio 48 horas para que el alcalde se justifique para posteriormente realizar una audiencia ad-hoc y determinar si concede el desistimiento tácito o por el contrario fija una nueva fecha para iniciar el juicio oral y público.
La acusación del alcalde Roberto Contreras contra el vicealcalde Omar Menjívar fue presentada el 24 de mayo del año en curso en la Secretaría del Tribunal de Sentencia.