Altas temperaturas con sensación térmica de 42 y fuerte radiación registra la ciudad de San Pedro Sula, donde se desarrollan los desfiles de los 203 años de la independencia de patria.
Carlos Alberto López, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que como Copeco tienen tres puntos logísticos, uno en la tercera avenida, otro en la ocho avenidas y el de la plaza las banderas.
“En los tres puntos se han dado 13 atenciones, de las cuales cuatro han sido por pérdida de conocimiento (desmayo), los otros por golpes de calor y deshidratación. Ya que a esta hora de la mañana (10:00 am) estamos registrando 34 grados centígrados, una temperatura bastante alta”, detalló López.
Agregó que “lo más preocupante es que estamos registrando un sol bastante radiante, bastante fuerte aquí en San Pedro Sula”.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan a las personas que van a acudir a los desfiles patrios, mantenerse hidratado, usar sombrero, sombrilla y bloqueador solar.
Es crucial beber agua de manera constante a lo largo del día, incluso antes de que comience el desfile. Lleva contigo una botella de agua y bebe pequeñas cantidades regularmente, evitando esperar a tener sed.
Las bebidas deportivas pueden ser útiles para reponer electrolitos si el evento es prolongado y particularmente caluroso. Evita el consumo excesivo de bebidas con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación.