San Pedro Sula
Con un presupuesto de 4,642,004,732.85 lempiras busca trabajar la administración del alcalde Roberto Contreras en su último año de administración.
En sesión de Corporación Municipal, el alcalde Contreras mocionó para que se diera por recibido el informe preliminar del presupuesto municipal de 2025, remitido por la Gerencia Financiera.
El alcalde basó su moción en el artículo 95 de la Ley de Municipalidades, que establece que se debe someter a consideración y aprobación de la Corporación Municipal el proyecto de presupuesto a más tardar el 15 de septiembre de cada año. Además, debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.
El documento, en poder de los corporativos, establece los valores generales por cada gerencia. Con los cambios en el organigrama quedan funcionando 12 gerencias y dos programas.
Al renglón de legislación y fijación de políticas se le asignaron L55,192,778.94; al programa de apoyo a la gestión administrativa, L554,739,301.26.
La Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios tendrá bajo su responsabilidad L63,382,618.32.
Mientras que Infraestructura, la que manejará el mayor presupuesto, L1,256,335,340.90. De acuerdo con el informe preliminar a la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana se le asignarán L271,355,257.56. Prácticamente, la Gerencia Legal es la que menos presupuesto tiene asignado con L12,879,941.92, mientras que a la Gerencia Administrativa se le delegan L186,856,240, y la de Desarrollo Humano, L300,614,199.57.
Según la moción, la Gerencia Financiera también tendrá una de las partidas más grandes con L1,212,303,431. Tecnología tendrá L73,977,742 y Desarrollo Económico con L206,937,612.
Realidad. Suciedad. Los sampedranos piden a la municipalidad mejorar la limpieza en las medianas, que se han convertido en basureros. Solo podan los arboles y dejan tiradas las ramas.
Esfuerzo. Salud. Los ciudadanos pagan varias tasas municipales; entre ellas, ciudad limpia, que es para mantener las medianas y bulevares limpios, así como áreas públicas.
Plan. Decisión. Contreras anunció que no habrá nuevas tasas ni aumentos en el plan de arbitrios, pese a que en los años terminados en 0 y 5 toca actualización catastral.
La Gerencia de Ambiente manejará L154,474,253, Deportes L78,946,668.80 y Salud L212,009,345.07.
Las partidas presentadas son de manera general y la moción establece que será detallado el presupuesto al momento que se presente para su aprobación final.
El alcalde Roberto Contreras dijo que se trabajará con un presupuesto menor que el de 2023, mismo que funcionó en 2024.
“Las gerencias trabajarán en los proyectos de infraestructura e inversión social que propongan, pues a lo interno siguen trabajando, pero estamos trabajando con base en ley”, dijo.
El regidor José Antonio Rivera expresó que se dio por recibido el informe porque se trata solo de un informe preliminar porque debe ir amarrado con el Plan de Arbitrios Municipal y el Plan Operativo Anual.
En el caso del Plan de Arbitrios se aprobó, pues no lleva ningún incremento ni nuevas tasas municipales, pero entra en vigencia hasta enero de 2025, como lo establece la ley una vez salga publicado. “En el caso de la Gerencia de Infraestructura tendrá que presentar un desglose de proyectos”, señaló.