02/12/2025
01:40 PM

Intervienen montaña de El Merendón

Encontraron muchas fincas de café en predios municipales que comenzaron a ser recuperados, también se presentaron acusaciones contra los responsables.

San Pedro Sula

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental intensificó los operativos en la montaña de El Merendón, recuperando un predio municipal que habían convertido en finca, como una de las primeras acciones de la resolución del decreto del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Como resultado se desmantelaron fincas de café por causa del cambio de uso de suelo en áreas no permitidas en la comunidad de San Antonio de Perú.

La Fuerza está integrado por diferentes organismos encargados de la protección del medio ambiente como la Secretaría de Recursos Naturales (ICF), operadores de justicia, Fiscalía del Medio Ambiente, Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República y la Gerencia de Ambiente Municipal.

El comandante del Tercer Batallón de Protección Ambiental, Sergio Ballesteros, manifestó que esta acción es una continuidad de las actividades realizadas por las Fuerzas Armadas.

Para saber

90% Del agua que se consume en San Pedro Sula proviene de El Merendón de donde se abastecen los acuíferos y se extrae el agua subterránea.

Ballesteros informó que al efectuar el reconocimiento en el sector de Neblinas se encontraron más de diez hectáreas descombradas, sobre todo en la zona de recarga hídrica de los afluentes de San Pedro Sula. En la comunidad de San Antonio de Perú se desmanteló una plantación de café, localizada en un predio municipal con un título de protección desde 1917 y donde se cometió el delito ambiental de cambio de suelo.

La acción provocó la tala de árboles para la siembra de café en un área que no está destinada para ese cultivo, porque es zona de producción hídrica con terrenos de vocación forestal dijo. “Es oportuno parar esa situación y nos estamos encargado de ello porque sino será muy grande el impacto de la tala en San Pedro Sula”, manifestó Ballesteros.

La resolución del decreto del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad nos viene a dar fortaleza y permite actuar con mayor rapidez, porque no se trata solo de la persecución del delito, sino también de la judicialización. “Ya con esta herramienta seguimos intensificando operaciones integradas, pues los delitos ambientales nos afectan a todos”, indicó.

Intervienen montaña de El Merendón