22/07/2024
12:19 AM

Construcción de edificio causa daño en iglesia, aseguran vecinos

En la comunidad Espíritu Santo dan clases de computación y alfabetización, pero el programa fue suspendido por los daños ocasionados, señala la iglesia.

San Pedro Sula

Muros agrietados, paredes rajadas, pisos hundidos y techos a punto de ceder son algunos de los daños que se reportan en instalaciones del templo Espíritu Santo en la colonia Jardines del Valle.

La feligresía y las autoridades de la parroquia Guadalupe, a la que pertenece esa comunidad, denunciaron ayer la situación que los mantiene preocupados.

Lisseth García, periodista de diario LA PRENSA y el párroco Alex Ramos.

El párroco Alex Ramos explicó que entre octubre y noviembre de 2023 tres de los salones de catequesis y la escuela nocturna P. Julio Vivas del templo el Espíritu Santo fueron dañados debido a la construcción de un edificio de cuatro pisos contiguo al templo.

El sacerdote, que se hizo acompañar de un grupo de feligreses, detalló que hay fisuras en el muro perimetral, hundimiento del piso, humedad y sedimento en los salones, daños a las láminas del techo y cielo falso, luces, sistema eléctrico, deterioro del mobiliario, sillas, escritorios y computadoras. Los daños ya superan el millón de lempiras, afirma el sacerdote.

El párroco Alex Ramos junto con un grupo de pobladores denunciaron la situación y piden a las autoridades poner cartas en el asunto, pues la construcción está causando problemas y hay programas suspendidos.

Y es que en el recorrido se constataron los daños. El párroco dijo que los daños han afectado a nuestros feligreses y han impedido la reactivación de los proyectos de alfabetización y enseñanza de computación. Los feligreses denuncian que los responsables del proyecto no respetaron los límites de propiedad ni dialogaron con nadie y la situación se ha agravado por las lluvias.

Los responsables de la iglesia presentaron en noviembre una queja verbal a la municipalidad, seguida de una denuncia formal, el 14 de diciembre, reiterada el 19 de febrero y luego el 25 de abril, pero la construcción sigue. La iglesia pidió la intervención del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras para evaluar los daños y deducir responsabilidades.

El párroco Alex Ramos indica los daños causados.

Representantes de la feligresía pidieron al alcalde Roberto Contreras solicitar igualmente a las instituciones de investigación con el fin de hacer algo para que los proyectos sociales sigan y los responsables se responsabilicen por los daños.

Para saber

El Ministerio Público ya tiene abierta una investigación por casos referentes a permisos de construcción en la ciudad.

LA PRENSA buscó a los encargados en la municipalidad para verificar cuál ha sido el proceso que se ha realizado y si las denuncias han tenido el seguimiento correspondiente.

La oficina de Relaciones Públicas informó que a través de un comunicado se pronunciarán. Mientras que los afectados esperan que el Ministerio Público realice la investigación de oficio de los daños.

Construcción de edificio causa daño en iglesia, aseguran vecinos