25/04/2024
10:20 PM

Inicio de obras en Jucutuma y Los Cármenes, en manos de la SIT

La burocracia ha retrasado estas obras, que beneficiarán a más de 100,000 personas en los sectores y que esperan desde hace años

San Pedro Sula, Honduras.

La Feria Juniana, la cesión de derechos a la Secretaría de Infraestructura y Transporte para que comience a construir tres de las 16 obras en la carretera a Jucutuma y a Los Cármenes y el informe del Tribunal Superior de Cuentas por el caso Sulambiente ocuparon la agenda de la sesión de Corporación desarrollada ayer.

La Corporación logró limar asperezas por el bien de la ciudad y retomaron las sesiones luego de una reunión entre Roberto Contreras y los seis regidores que conformaron una bancada y mostraron inconformidad por algunas actuaciones del alcalde.

Denuncian irregular manejo de donaciones de la Feria Juniana

La sesión, que fue por Zoom, se realizó en armonía después de meses en pleitos, controversias y hasta agresiones verbales. El alcalde Roberto Contreras presentó una moción para la cesión de los derechos, servidumbres y demás anexidades que la municipalidad posee sobre los proyectos declarados de interés público a favor de la ciudad.

Datos

La ampliación de un carril y un retorno por bajo en el puente que va del Carmen al segundo anillo y otro puente en la carretera a Jucutuma son las tres primeras obras.

16 obras son las que se priorizaron y serán construidas en esos sectores, mejorando la vialidad y seguridad.

Ya la Corporación Municipal declaró de interés público y de prioridad para su ejecución 16 obras para desarrollarse en el municipio por el consorcio San Pedro Sula Siglo 21, tomando en consideración la urgencia de ser realizados en bienestar general de la población sampedrana.

Para la ejecución de esas obras es necesario que la municipalidad ceda los derechos, servidumbres y lo demás sobre las áreas públicas municipales afectadas por las obras según dictámenes favorables de la Saap, Catastro, Infraestructura y la Gerencia Legal Municipal respecto a las áreas de derecho de vía que serán afectadas por la construcción de los proyectos a ejecutarse en Los Cármenes y Jucutuma.

Se dará inicio a tres obras de las 16, y son un puente sobre el río en carretera hacia Jucutuma, ampliación a tres carriles de puente sobre río Bermejo en el segundo anillo y la solución de retorno en bulevar del norte en el río de Piedras.

Para empezar estas tres obras se necesita la autorización para la cesión de los derechos de vía y en caso de existir bienes inmuebles registrados a nombre de particulares en dominio útil deberán ser indemnizados por el consorcio Siglo 21.

Son obras que beneficiarán a más de 100,000 personas en los sectores y que esperan desde hace años.

La aprobación fue por mayoría, ya que los regidores Vicente López, Carmen Elena Paz y Armando Calidonio no votaron a favor argumentando la falta de estudios ambientales y desconocer cuáles eran los proyectos que se dejaban de hacer para construir los priorizados.

Francis Rodríguez se excusó y no acudió a la sesión. El alcalde Contreras presentó un informe sobre las acciones realizadas en el caso Sulambiente.

Buscan enmendar “irregular” manejo de donaciones de feria

La Corporación Municipal aprobó una partida de 470,000 lempiras para el plan operativo de seguridad durante la Feria Juniana, pero el punto donde se harían algunas reformas a la moción inicial del nombramiento de la encargada de la feria no se presentó.

Tampoco se presentó la moción sobre el destino de los fondos para la fundación Amor y Abrigo e incorporarla al comité de la feria.

Para poder aprobar la integración de la fundación al comité y resarcir la situación presentada y denunciada como irregular de las donaciones deberán solventar la situación, ya que la fundación todavía no ha sido nombrada por la Corporación.

Los regidores explican que es correcto apoyar a la fundación, pero debe hacerse de la manera correcta para evitar investigaciones posteriores, sobre todo cuando hay fondos de por medio.