El instituto José Trinidad Reyes celebró este viernes el Día del Estudiante con más de 2 mil alumnos y una variedad de actividades que prepararon las autoridades de este centro educativo.
Durante el evento y como es costumbre eligieron a la bella madrina de los estudiantes, concurso en el cual participaron siete señoritas de distintas carreras.
Este certamen de belleza se realizará en todas las jornadas de clases que tiene esta institución. La festividad también contó con la presencia del cuadro de danza folclórica y muchas sorpresas más.
Rafael Hernández, director de JTR expresó que como docentes están siempre dispuestos a colaborar con los estudiantes a darles todas las oportunidades para que puedan desempeñarse y sobresalir en todos los ámbitos, tanto académicos como artísticos y deportivos.
“Además de hacerles una celebración estamos premiando a la excelencia académica de las distintas áreas en que se han desempeñado y siempre procurando que los alumnos puedan desarrollarse en todas las dimensiones como persona y como ciudadanos.
Asimismo, agregó que, el equipo de fútbol de este instituto “es un orgullo, hoy están terminando su participación en Turquía en el mundial , es un orgullo porque estudiantes nuestros de 14 y 15 años han escalados y están en el ámbito mundial”, concluyó Hernández.
El 11 de junio de cada año, en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que se conmemora por el natalicio de José Trinidad Reyes.
Hace 226 años nació el creador de La Sociedad del Genio Emprendedor y Buen Gusto, precursor y fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La fecha cívica fue decretada mediante Acuerdo Gobernativo del 28 de mayo del 1922, para recordar el natalicio del padre Reyes.
En esta fecha también se reconoce el talento y la perseverancia de niños y jóvenes que destacan en sus estudios y se esfuerzan por entregar lo mejor de sí.
El padre Reyes realizó estudios de bachillerato en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en León, Nicaragua, pero es hasta 1828 cuando decide seguir la carrera eclesiástica.
José Trinidad Reyes luchó contra la pobreza, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura.
Al padre Reyes se le recuerda por su servicio a los demás, que lo llevó no sólo a satisfacer las necesidades materiales y religiosas de sus feligreses, sino también mediante la educación para cultivar sus mentes.
Esta devoción impulsó a llevar la ciencia y la cultura a sus compatriotas, no sólo con el alfabeto, sino también con música, poesía, ceremonias religiosas y reuniones populares.