20/04/2024
09:21 PM

“Impulsar la educación desde la CCIC es clave”: María Antonia Fernández

La empresaria considera que se debe hacer incidencia y fortalecer el protagonismo de esa gremial.

San Pedro Sula

La rectora de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm), María Antonia Fernández de Suazo, es una de las empresarias que forma parte de la planilla de René Bendaña, que aspiran a dirigir la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y se alistan para participar en las elecciones este 22 de febrero. Es una mujer de familia y profesional con mucha experiencia en la rama educativa y con una proyección social importante. Como candidata a liderar la CCIC en uno de los cargos, busca aplicar su visión integral y su experiencia para impulsar la libre empresa, la responsabilidad social y contribuir al desarrollo de Honduras.

¿Qué la motiva a participar a un cargo de elección en la CCIC en la planilla de René Bendaña?

La posibilidad de poder contribuir desde la Cámara de Comercio con los pequeños y medianos empresarios que requieren del apoyo para poder salir adelante y aumentar la generación de empleos que tanto requiere el país. Particularmente formo parte de la planilla de René Bendaña porque comparte la misma filosofía e interés de contribuir desde la educación como elemento fundamental para el desarrollo. Soy una mujer que amo mi país y puedo aportar mucho en el área de Educación.

¿Desde su área empresarial se puede esperar una mayor vinculación del sector productivo con la academia?

Claro que sí. Desde la academia se puede contribuir enormemente al sector productivo, la educación es el pilar fundamental y lo hemos venido haciendo desde la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, pero desde la Cámara de Comercio se amplía la posibilidad de continuar con la educación superior y técnica, apoyando a empresarios desde el más pequeño hasta el más grande. Tengo como apostolado la Educación.

¿Cuál debe ser la apuesta de la CCIC para impulsar el desarrollo y atracción de las inversiones?

Desde la CCIC se puede impulsar el desarrollo y atracción de inversión haciendo incidencia y fortaleciendo el protagonismo de los empresarios de la zona norte que es la más productiva del país. Es necesario recuperar la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y con el liderazgo de René se puede hacer mucho con todo el equipo que ha logrado conformar, representando diferentes sectores productivos e incorporando a la mujer empresaria.

¿Cuáles serán los proyectos insignes que van a ejecutar en la CCIC?

Por naturaleza la academia está estrechamente vinculada al sector productivo, pero la CCIC debe dar una mayor importancia a la educación y la vinculación con la universidad y entre ambos sectores trabajar en conjunto en procura de la capacitación de mano de obra y el recurso humano necesario para hacerle frente a las demandas de un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Esto cambiará en la próxima directiva porque René valora el papel de la educación en la formación y capacitación del ciudadano, como aliado importante del desarrollo de nuestra querida Honduras.

¿De qué manera piensa ayudar a las mypimes la nueva directiva?

Con un plan para fortalecerlas, capacitarlas y promoverlas, pero esto se logrará con liderazgo y un equipo de trabajo como el que lleva René, donde hay profesionales de todas las áreas y la mujer tiene un papel protagónico. No podemos desconocer que en la planilla vamos dos mujeres dispuestas a trabajar por el bien del empresariado, de nuestro departamento, ciudad y de Honduras.