21/05/2024
07:45 PM

Comienzan los apagones de energía en San Pedro Sula

Los abonados se quejan porque no ha iniciado lo fuerte del verano y ya están sufriendo por interrupciones no programadas, 15 generadores a la semana están reparando en taller.

SAN PEDRO SULA

La noche del lunes de 6:00 pm a 10:02 pm, Cristina Suazo contabilizó siete apagones de energía en la colonia 6 de Mayo, sector Rivera Hernández.

“Me asusté porque lo primero que pensé fue que se me iban a dañar las cosas eléctricas”, por la noche la energía no llega bien a la refrigeradora, y más los apagones, pensé que se me iba a dañar, preferí desconectar todo”. Suazo también contó que el domingo hubo otros apagones de energía.

Expertos han anunciado que los primeros cinco meses de este año experimentaremos temperaturas fuertes, por arriba del promedio, siendo incluso más caluroso que 2023; sin embargo, se espera que lo más fuerte comience en los próximos meses; pero los apagones en San Pedro Sula ya empezaron.

Más detalles de interés

- Entre las acciones a tomar de la Enee, que comienzan con mayor fuerza en marzo, está la instalación de motores de 10 y 20 megavatios, transformadores de potencia desde 12.5 megavatios hasta de 40 megavatios.

- 21 Subestaciones de energía. Serán ampliadas a nivel nacional con fondos de la Enee y unas 11 con fondos BID, que son unos L1,500 millones.

“No ha iniciado el verano y ya hay cortes de energía no programados en varios sectores de San Pedro Sula. Esperemos que haya una solución en las redes para que no haya cortes en los meses que hará más calor”, opinó Eliza Pineda, residente del barrio Cabañas.

En las redes sociales de este rotativo, los abonados se quejaron porque las interrupciones de energía no programadas ya comenzaron.

“Pues hoy en la noche (lunes) se ha ido 8 veces y vuelve al instante, estamos con miedo a que algo se queme o agarre fuego”, comentó el usuario Vladimir.

El ciudadano José Martínez contó que en su casa hubo tres apagones de energía. “Tres apagones hubo y se me quemó el televisor, bárbaros estos, tanto que le cuestan a uno las cosas”.

" Es lamentable que tengamos un servicio deficiente de energía que nos causa otros daños. "

Carolina Tábora escribió: “Lo que me da miedo es que se provoque un cortocircuito y se queme mi casa”.

Sandra Paz reclamó: “Aquí en colonia Moderna a cada rato prenden y apagan la luz y el domingo la quitaron toda la mañana”.

Ángel Mena expuso: “Ahorita empiezan los bajones de luz por el lado norte”.

Las alarmas entre el sector comercial se han disparado, ya que la economía está pasando por momentos difíciles y un día sin producir y vender deja grandes pérdidas. Aquellos que cuentan con su planta generadora de energía dañadas las están llevando a reparar o darle mantenimiento.

David Erazo, técnico de un taller de reparación de plantas de energía, manifestó que ya está aumentando el número de clientes que están llegando con sus plantas de energía para reparar o darle mantenimiento, la mayoría comerciantes.

“Han venido los clientes con prisa para que les reparemos sus generadores por los apagones, la mayoría comerciantes a los que les afectan bastante los apagones”.

Erazo indicó que como taller se han preparado con repuestos para no dejar de atender a su clientela, que en estas fechas aumenta. Están revisando un promedio de 15 generadores a la semana.

" Hay negocios que no se pueden programar con los mantenimientos y dejan de trabajar. "

Efraín Rodríguez, líder de mipymes, declaró que son pocos los emprendimientos, las micros y pequeñas empresas que tienen capacidad de comprar y mantener una planta de energía por los costos que acarrea. “Ya estamos teniendo dificultades; por ejemplo, el sábado en mi negocio estuvimos sin poder trabajar toda la mañana por la falta de energía y en enero tuvimos por lo menos cuatro mantenimientos que al final suman en pérdidas de días productivos”.

Rodríguez espera que las interrupciones de energía no sean mayores que en 2023, ya que estarían hablando de cuantiosas pérdidas que pondrían en peligro puestos de trabajo.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ya dio a conocer su plan de contingencia por déficit de generación en el verano 2024, con este plan aseguran que sumarán al menos 230 megas al sistema, aunque expertos señalan que esto es solo un paliativo y que, siendo optimistas, podría reducir en un 50% el número de apagones.