22/04/2024
12:47 PM

Hospital Leonardo Martínez: temen despidos de 357 empleados

  • 01 febrero 2024 /

Otro temor es que al retomar la administración Sesal se cobre nuevamente por algunos servicios a la población.

SAN PEDRO SULA

Ante un posible despido, 357 empleados del hospital Leonardo Martínez Valenzuela realizaron una asamblea en ese centro asistencial.

Los empleados en protesta fueron contratados por medio de la fundación Leonardo Martínez, la cual administra el centro desde 2016, pero que fue notificada del fin de sus funciones por la Secretaría de Salud (Sesal) en noviembre. Se informó que oficialmente la fundación deja de estar a cargo del hospital a partir del 31 de marzo, por lo que hay preocupación por el futuro de estos 357 empleados, que posiblemente serán liquidados.

Wilmer Pérez, presidente de la seccional 1 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), manifestó que están preocupados y que la asamblea es para dar a conocer el posible futuro sin la fundación, la cual quisieran que se prolongara por el buen manejo que se ha tenido del hospital; sin embargo, reconoció que esa decisión no está en sus manos, sino en las de Sesal.

“Nos preocupa la estabilidad laboral de los compañeros a futuro y los servicios que aquí se prestan y que sean cobrados a futuro, afectando a la población”, comentó.

Fredy Peraza, otro dirigente del sindicato, comentó que hay una incertidumbre porque se ha informado que las liquidaciones ya iniciaron y pronto los despidos.

Los empleados que posiblemente sean despedidos estuvieron al frente de la pandemia.

La dirección de este centro informó a este rotativo que oralmente se le ha notificado por parte de Sesal los despidos de este personal, pero que hasta el momento no se ha recibido una documentación oficial del proceso.

José Samara, presidente de la fundación, dijo a LA PRENSA en entrevistas previas que esperan que la nueva Secretaría de Salud pueda modificar la decisión y extender la administración de la fundación, la cual en todos los años desde su inicio ha superado las evaluaciones con más del 90% de calificación.