04/12/2025
01:38 PM

El 15% de madres que dan a luz en el Leonardo son adolescentes

Estas cifras son similares a las de 2022; las pacientes proceden del casco urbano de San Pedro Sula y zonas adyacentes cercanas

SAN PEDRO SULA

De 6,670 partos registrados entre enero y julio de 2023, en el hospital de maternidad Leonardo Martínez Valenzuela, un 15% corresponde a niñas y adolescentes menores de 19 años.

Este porcentaje, que representa 1,000 partos en 2023, es similar al registrado en el mismo periodo de 2022. Lo que no deja de sorprender a los médicos de este centro es la presencia de madres de 18 años que a esa edad ya registran de dos a tres embarazos o menores de 13 o 12 años en actividad conyugal plena.

Hoy se conmemora el día mundial de la educación sexual. En esta fecha se busca concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales y la salud sexual reproductiva sin riesgos.

Las pacientes adolescentes que dan a luz en el Leonardo proceden de los alrededores del San Pedro Sula y el casco urbano de la ciudad, según la médico Yelba Cuadra, jefa de gestión clínica y apoyo en la subdirección asistencial de ese centro.

La galeno dijo que muchas de estas jovencitas provienen de familias desintegradas, unas están en el colegio y otras ni siquiera han comenzado la escuela.

En el hospital hay un área de psicología. Los psicólogos dan una asistencia a las jóvenes madres, para que continúen la escuela y abordar la visión como nueva madre y la responsabilidad que conlleva ese rol.

Las enfermeras también, luego del parto, realizan una visita en las salas, para que estas niñas entren en un programa de planificación familiar. ”Todas van orientadas a un método de planificación, sea aplicado en el hospital tras el parto o en otro sitio”, agregó.

Desde el punto de vista de esta experta, el tabú en los hogares afecta la impartición de la educación sexual en las escuelas, y por otra parte hay desinterés en jóvenes que si tienen noción de los métodos de planificación, pero que no los buscan.

”Sesal da charlas a nivel de colegio, la información está disponible y también estos jóvenes tienen acceso a internet desde su celular desde un click. Por otra parte hay niñas que buscan una relación con adultos mayores, la mayoría procedentes de familias desintegradas y si nunca fueron a la escuela nunca recibieron orientación sobre el tema”, comentó.

Diana Mejía, ginecóloga y directora por ley de emergencia de obstetricia del Leonardo Martínez, dijo que los métodos de planificación familiar preferidos por las pacientes adolescentes, una vez que dan a luz, son el dispositivo intrauterino (T de cobre) y el implante subdermico.

Lastimosamente a nivel nacional ese implante está escaso. Estos dos métodos duran de tres a cinco años y en el caso de la T de cobre dura siete años en el interior de la mujer.

Asimismo en el centro se tiene el condón masculino, la inyección trimestral, anticonceptivos hormonales, aunque estos últimos no son post parto.

La presencia de las enfermedades venéreas, sífilis y Virus de Insuficiencia Humano (VIH), existe entre estas adolescentes que llegan a dar a luz al Leonardo.

De esos 1,000 partos registrados en 2023 entre adolescentes, una media de 13% fue diagnosticado con sífilis o VIH, una estadística similar a nivel mundial.

”Tenemos un problema de falta de educación, familias disfuncionales y tabú. Muchas de estas jóvenes son criadas por abuelos. Aparte que el acceso a la información en redes no siempre es certero y puede desinformar, ellos tienen que tener información de las enfermedades prevenibles, como protegerse. El gobierno debe insistir en educación sexual en las escuelas, no en el colegio porque llegamos tarde”, finalizó.