San Pedro
Exclusivo suscriptores
En el marco de la asamblea número 100 de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) quedó clara la preocupación por el desempleo, el cierre de empresas y la falta de consensos en muchos asuntos de país.
En la instalación estuvieron presentes como invitados de los trabajadores el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Karim Qubain; Fernando García Merino, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), y representantes de algunas centrales obreras.
La Fesitranh es una organización sindical histórica e insigne del país que aglutina más de 26 sindicatos. Cumplirá 68 años de existir este mes.
El presidente de la Fesitranh, Dolores Valenzuela, dijo que les preocupa el desempleo y aprovecharon la asamblea para pedir al Gobierno que se creen las condiciones para que vengan nuevas inversiones al país. “Muchas empresas han cerrado operaciones. Eran compañías fuertes que empleaban entre cuatro a cinco mil trabajadores, y eso nos preocupa porque la migración aumenta”. El dirigente de la federación dijo que “pese al riesgo, las personas buscan emigrar del país por la criminalidad, las extorsiones, inseguridad jurídica y social, que son las que generan descomposición social, y por ello exigimos a las centrales obreras y trabajadores que no claudiquemos”.
Valenzuela acepta que “se deben unificar las centrales obreras en acciones y, si es necesario, tener reuniones hay que hacerlo porque son urgentes”.
El pueblo pide a gritos la creación de empleo y es evidente la situación . “Cuando una gente dice que va a contratar 20 personas llegan mil, y la gente se desespera por tener un empleo”, manifestó.
Como trabajadores y dirigentes sindicales estamos obligados a llevar ese mensaje de exigencia para que se creen las condiciones y el pueblo pueda vivir mejor.
Por su parte, el presidente de la CCIC, Karim Qubain, dijo que transmitir armonía y entendimiento entre el sector empresarial y trabajador es muy importante. “Estamos buscando el desarrollo y progreso para Honduras, nosotros somos dos partes muy importantes. Tenemos una relación de armonía y respeto”.